Crítica de "Cigarros de miel", una argelina en París

“Cigarros de miel” (Honey Cigar, 2020) gira en torno a Selma (Zoé Adjani), una joven que pertenece a una familia acomodada y tradicional de Argelia que vive en París.

Crítica de "Cigarros de miel", una argelina en  París
Correcamara - EscribiendoCine
Correcamara - EscribiendoCine
jueves 10 de febrero de 2022

Aunque la trama esta situada en 1993, es una historia que mantiene vigencia. Selma se enfrenta al conflicto de adaptarse al entorno parisino de sus compañeros del colegio, desenfadados y deshinibidos social y sexualmente, mientras sus padres le buscan convenientes partidos de otras familias argelinas, con quien se pueda casar y convertirse en una buena y ejemplar esposa. Obivamente, Selma no se acomoda a los deseos de sus padres, mucho menos cuando aparece un joven francés que sacude su corazón y su piel.  Selma y sus padres viajan a Argelia donde se enfrentan al islamismo radical que escala al poder y que pone en vilo a su país y su familia.

Cigarros de miel es la ópera prima de la cineasta franco-argelina Kamir Aïnouz, quien narra con notable sensibilidad esta historia sobre la brecha generacional, sexual y cultural que vive una mujer con sus padres y su contexto. La directora logra mantener con balance y emoción los distintos conflictos de la protagonista, logrando escapar del melodrama fácil y culposo.

La propuesta se enriquece con una ambientación y fotografía bien construida, llena de contrastes, de cambios de atmósferas, pero preservan en el corazón narrativo la mirada y el pulso femenino de su protagonista, incluso con momentos de carga poética.

El film se divide claramente en dos partes: el capítulo parisino y el capítulo argelino, con un epílogo final. Sin duda que el capítulo parisino habla más de la intimidad de Salma, mientras que el argelino nos sitúa en un entorno donde se debate una situación política-religiosa que afecta a los personajes. Es decir, la primera parte, refleja el mundo interior de la protagonista que choca con sus padres; la segunda parte, en cambio, describe como el mundo exterior la afecta a ella y a su familia.

7.0