"Cultura snack", "Pantalla partida" y "La cámara como método" en librerías

Tres libros sobre cultura, fotografía y televisión para este verano

Mientras Carlos Scolari propone un abordaje sobre los formatos breves en el mundo de la comunicación, Natalí Schejtman cuenta la historia argentina a través de la pantalla de canal 7. Para, finalmente, indagar en la fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola, a través de una serie de ensayos compilados por Natalia Brizuela y Alejandra Uslenghi.

Tres libros sobre cultura, fotografía y televisión para este verano
lunes 27 de diciembre de 2021

CULTURA

Cultura snack (La Marca Editora) Para el especialista en nuevos medios Carlos Scolari, doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación (Università Sacro Cuore di Milano) y profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), “la cultura snack es la definitiva adopción de la producción postmoderna por parte de todos los actores de la ecología mediática, y viene a morir la ola posmoderna”. En otra definición, señala que es “el caldo de cultivo de una forma original que emerge de la nueva ecología de los medios”.

Conformada por clips, tuits, memes, posteos, tráileres, webseries, podcasts, teasers, sneakpeaks, cápsulas informativas, tiktok, spoliers…, la cultura snack abarca la brevedad, la miniaturización, la fugacidad, la fragmentación, la viralidad, la remisibilidad, la infoxicación, la movilidad, la velocidad y el afterpost.

Cultura snack, que realiza un recorrido por los contenidos vinculados a la comunicación, con formatos breves, a lo largo de la historia, es un exhaustivo y revelador estudio micro-mediológico sobre los diferentes dispositivos, de reducidas dimensiones y fenómenos relacionados al carácter de lo efímero.

TELEVISIÓN

Pantalla partida (Planeta). Después de ciento cincuenta entrevistas y la revisión de documentos públicos y archivos audiovisuales, Natalí Schejtman narra setenta años de historia argentina desde una óptica precisa y magnética: las idas y vueltas de su TV pública, de Evita a Sofovich, del levantamiento carapintada a 6, 7, 8.

Entre la transmisión inaugural (el Día de la Lealtad de 1951) y el presente hubo cambios de edificio, de nombre, de logotipo, de programación, de relación con el poder y, sobre todo, de funcionarios. También se agigantó un mito: ese que sostiene que se trata, a la vez, de un elefante blanco y un agujero negro para el dinero de los contribuyentes.

Schejtman, especialista en medios públicos internacionales, pone en eje ese y otros lugares comunes y recorre una historia que alterna diferentes momentos con nombres que hicieron grande a la televisión y otros que –aunque merezcan pasar al olvido– son ubicados en su justo sitio.

FOTOGRAFÍA

La cámara como método. La fotografía moderna de Grete Stern y Horacio Coppola, de Natalia Brizuela y Alejandra Uslenghi (Comp.). De la Editorial Eterna Cadencia llega esta compilación de ensayos que complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo fotográfico y la apertura de la fotografía a otras prácticas estéticas.

Lecturas fundacionales y nuevos acercamientos de destacados especialistas expanden la interpretación del corpus multifacético de ambos artistas. El viaje europeo, el entrenamiento en la Bauhaus, la influencia del cine de vanguardia y la Nueva Objetividad, la mirada sobre Buenos Aires en modernización, los derroteros documentales y etnográficos, el diseño, la publicidad y los medios masivos encuadran una exploración del método visual con que Stern y Coppola definieron la experiencia moderna.

Además, La cámara como método reúne las primeras reseñas y programáticas de sus obras, los artículos, reflexiones estéticas, ensayos y entrevistas que no solo amplían el contexto de sentido de sus fotografías, sino que nos sumergen en los debates sobre modernidad, tradición y vanguardia que dominaron la primera parte del siglo XX en el cual activamente participaron estableciendo un fructífero diálogo estético entre Europa y Latinoamérica.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS