Tarantino, Monroy, Hitchcock, Pedro Vallín y "El juego del calamar"

Diez libros sobre cine y series para leer este verano

En los últimos tiempos, se pudo disfrutar de algunas películas inolvidables y también de series que hicieron la vida en pandemia un poco más fácil, pero la pantalla no es lo único con lo que alucinamos. También nos acompañaron los libros...

Diez libros sobre cine y series para leer este verano
lunes 27 de diciembre de 2021

Libros como Contra la cinefilia, ¡Me cago en Godard! o Dentro del juego del calamar aparecieron en estos tiempos como un gran salvavidas, mostrándonos nuevas perspectivas e historias. Por eso, recomendamos algunos libros relacionados con el cine y las series que pueden servir como regalo (o autoregalo) en estas fiestas.

No faltan guías con la historia del medio como la Historia del cine de Mark Cousins, todo un referente contemporáneo que nos ayuda a mirar al pasado fílmico con nuevas ideas, pero también ediciones más sencillas y visuales como La vuelta al mundo en 80 series, donde podemos viajar por el mundo a través de las series.

En la lista también encontramos ficciones como el debut literario de Tarantino, una complicación de cuentos presentada por Alfred Hitchcock, las aventuras de Lupin, el personaje encarnado en la serie de Netflix por Omar Sy, una ficción del director español Manuel Gutiérrez Aragón y hasta una nueva historia, la tercera, de Anne, la de los Tejados Verdes.

Ahora que se aproximan las vacaciones de verano, es un buen momento para recordar cuáles fueron los títulos imprescindibles para leer tirado al sol.

Contra la cinefilia, de Vicente Monroy (Capital Intelectual). ¿Es la cinefilia un romance exagerado entre los espectadores y el cine? Sobre eso reflexiona Vicente Monroy en este provocador ensayo. "En muchas ocasiones, el odio a una determinada forma de cine, a una película o a un director se manifiesta con igual o más intensidad que el amor", escribe, y razón no le falta. A partir de su propia cinefilia, el autor recorre los grandes mitos que han levantado pasiones en la historia del cine, desde Orson Welles hasta Cahiers du Cinéma, y los pone en cuestión.

Alfred Hitchcock presenta: Cuentos que mi madre nunca me contó (Blackie Books). Alfred Hitchcock lo presenta, pero este libro nada tiene que ver con su influyente filmografía. En cambio, es una recopilación de los relatos favoritos del director de Psicosis, o, más específicamente, esos relatos que su madre no le dejó leer cuando era pequeño. Entre los grandes nombres que encontramos dentro de esta nueva edición de Reservoir Books están los de Ray Bradbury, Shirley Jackson, Roald Dahl y Margaret St. Clair, entre otros. Una oportunidad de oro para introducirse en algunos clásicos cortos de la literatura.

¡Me cago en Godard! de Pedro Vallín. (Arpa Editores). Se define como un libro "con clara vocación de incordio" y no decepciona. El periodista Pedro Vallín expone su teoría sobre el cine de Hollywood: que no es un aleccionador de masas, como suelen decir los críticos, sino un arma emancipadora y mucho más de izquierdas que el cine de Jean-Luc Godard, al que referencia en el título. El resultado es un ensayo provocador que va en contra del elitismo en la cinefilia y pone en cuestión sus dogmas inamovibles.

Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino (Reservoir Books). Haciendo, como siempre, las cosas a su manera, Tarantino recorrió el camino inverso al que suele prevalecer en Hollywood: en lugar de hacer una película de un libro, escribió un libro a partir de su película Había una vez en Hollywood. Su primera novela, que retoma la historia de la estrella en decadencia Rick Dalton, su doble Cliff Booth, la realeza del cine a finales de los sesenta —Sharon Tate y Roman Polanski— y el clan de Charles Manson y sus muchachas, se parece y a la vez se aleja del film de 2019. Novelizar, en apariencia, su propia película es un gesto puramente tarantinesco, una operación que sólo podría permitirse un cineasta postmoderno con un desmesurado amor por el reciclaje pulp, la cita constante y el auto homenaje. Como si se tratara de un remix a lo Pulp Fiction, la estructura ha cambiado y, aunque la novela empieza más o menos igual, el climático final de la película se reduce casi a una anécdota comentada en la página 111 de las 400.

Dentro del juego del calamar (Duomo Ediciones). Un manual de instrucciones sobre la mítica serie coreana de Netflix que ofrece todo lo que se necesita saber para sacar el máximo partido a cada episodio. Un compendio con toda la información sobre la historia, los personajes, los secretos de cada juego, y cómo ganarlos, y un sinfín de detalles, análisis y pruebas para demostrar los conocimientos y habilidades personales.

La vuelta al mundo en 80 series de Paula Hergar y Lorenzo Mejino (Lince Ediciones). Un híbrido entre la guía de viajes y las series televisivas a través de un recorrido por 80 itinerarios de ficción que incluye 32 lugares de Europa, 18 de Asia, 13 de África, 3 de Oceanía, 9 de América del Sur y 5 de América del Norte y Central, y que aparecen reflejados por las series que mejor los representan. Un gallo para esculapio fue la serie argentina que según los autores Paula Hergar y Lorenzo Mejino mejor refleja los uso y costumbres del ser nacional.

Rodaje de Manuel Gutiérrez Aragón (Anagrama). El cineasta español propone en Rodaje, donde un joven cineasta se dispone a rodar su primera película en el Madrid en el que Berlanga filma El verdugo y se sentenció a muerte a Grimau, un mundo absolutamente real que sin embargo parece salido de un film de misterio. Una trama sutil, de apariencia caótica, que se desarrolla con una precisión geométrica, y que nos devuelve a un narrador sustancial, decididamente libre y magnífico.

Anne, la de Tejados Verdes. Anne, la de la isla, de Lucy Maud Montgomery (Duomo Ediciones). La tercera entrega de la saga que inspiró el éxito de Netflix narra la vida de Anne Shirley cuando deja su vida en Avonlea para empezar sus estudios en la universidad de Redmond.

Historia del cine de Mark Cousins (Blume). Este libro de Mark Cousins se convirtió en una de las mejores guías de la historia del cine, un recorrido por el séptimo arte que no se queda en la superficie de Hollywood o de los nombres canónicos, sino que se sumerge en lugares prácticamente inexplorados de la cinematografía. En  2020, el historiador actualizó esta gran obra con las novedades más urgentes del cine (desde la influencia del streaming hasta el rejuvenecimiento facial de El irlandés) y nos vuelve a recordar que es un título imprescindible en la estantería de cualquier cinéfilo.

Arsène Lupin y la aguja hueca de Maurice-Marie-Émile Leblanc (Duomo ediciones). El clásico que inspiró el último éxito de Netflix, Lupin, llega con una nueva edición de las aventuras del ladrón de guante blanco por excelencia. Tan popular y carismático como Sherlock Holmes o acaso más, Arsène Lupin es un personaje inolvidable, convertido ya en leyenda. Experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, además de prestidigitador y auténtico seductor, Lupin es un héroe de los bajos fondos a quien nadie gana en sagacidad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS