YouTube - 7 Puntos

Crítica de “Comer cuenta”, documental que propone alternativas para combatir la obesidad

El documental dirigido por Bárbara Vespa busca colaborar en la creación de políticas públicas que hagan frente a la problemática alimentaria.

Crítica de “Comer cuenta”, documental que propone alternativas para combatir la obesidad
jueves 21 de octubre de 2021

El cambio del patrón alimentario y el sedentarismo son algunas de las principales causas que han posicionado a Argentina en el segundo lugar de los países con más tasas de sobrepeso y obesidad en el continente. Ante el rápido crecimiento, el Gobierno Argentino ha establecido que se trata de una grave amenaza para la salud pública, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera como una epidemia mundial con cifras preocupantes.

¿Se puede hacer algo para frenar este problema? El documental Comer cuenta, producido por la Fundación Medifé en colaboración con el Sanatorio Finochietto, busca dar respuesta a este interrogante. Para ello, la directora Bárbara Vespa nos sumerge dentro de una interesante aventura, con la finalidad de buscar comunidades que se ocupen de romper con el paradigma, a través de técnicas alternativas y saludables para la producción, distribución y consumo de alimentos.

En este viaje por diversos lugares del país, el espectador podrá conocer a fondo la labor que viene realizando el Instituto de Salud Colectiva de la Unidad de Lanús. En esta institución, los especialistas buscan agrupar los trabajos sobre alimentación y nutrición de docentes e investigadores, con la finalidad de colaborar en la creación de políticas públicas que den respuesta a la crisis.

Este documental también genera conciencia sobre el cambio del patrón alimentario, que ha generado un aumento de la obesidad en los niños. Según información del portal SupplementGuide, cada vez más infantes dejan de consumir alimentos frescos, debido a que los alimentos ultraprocesados ganan más presencia. “El aumento de la obesidad se debe al incremento del consumo de alimentos ultraprocesados, que son formulaciones industriales escasas en vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3. Estos productos no están elaborados para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Por este motivo, en países como Holanda, el gobierno trabaja con tiendas y supermercados para que promuevan alimentos frescos y sanos, como parte de la estrategia para reducir la obesidad infantil”.

La narrativa también cuenta con testimonios de especialistas, como Sebastián Laspiur, consultor nacional de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud, Victoria Tiscornia, nutricionista e investigadora de la FIC Argentina; Hugo Spinelli, médico del Instituto de Salud Colectiva, entre otros expertos.

El desafío es construir una alimentación que no prohíba el alimento que nos guste o que estamos acostumbrados a adquirir en el supermercado. En ese sentido, Comer cuenta busca repensar nuestro vínculo con la alimentación saludable, la actividad física, además de comprendernos como seres vivos.

 

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS