Todas las novedades literarias recomendadas del mes de septiembre

Catorce libros para leer en primavera

Llegó la primavera y con ella nuevos lanzamientos literarios de Edhasa, Eterna Cadencia, Duomo Ediciones, Emecé, Blatt & Ríos, Interzona, Malpaso, Capital Intelectual y Lince Ediciones.

Catorce libros para leer en primavera
domingo 26 de septiembre de 2021

1 - Cabezas perdidas de Gustavo Rimoldi (Edhasa). Con un ritmo que remite a lo mejor del cine de género y una prosa tan elegante como exquisita, Rimoldi se nutre de las reglas de la novela policial para narrar una historia de traiciones y odios, despotismo y doble moral, ambientada en una época políticamente convulsa de una Argentina de antaño.

2- Diario de una temporada en el quinto piso (Episodios de política económica en los años de Alfonsín) de Juan Carlos Torre (Edhasa). Sociólogo e historiador, Juan Carlos Torre fue, desde finales de 1983 hasta comienzos de 1989, miembro del equipo económico de Juan Vital Sourrouille durante el gobierno de Raúl Alfonsín. A lo largo de esos años, escribió un diario que se convirtió en un intersante libro que revela información y ofrece perspectivas de una magnitud y una calidad admirables.

3- Louvre de Josselin Guillois (Edhasa). El 3 de septiembre de 1939, Francia le declara la guerra a Alemania. Unas semanas más tarde, la balanza se inclina hacia las fuerzas del Tercer Reich. Jacques Jaujard, director del Museo del Louvre, decide vaciarlo para proteger sus obras de un virtual ataque. Tres mujeres ligadas a él y al arte, su esposa, su ahijada y una antigua amante, participan de esta gesta secreta. Esas tres mujeres son las narradoras de esta primera novela basada en hechos reales.

4- Anne la de tejados verdes. 2. Anne, la de Avonlea de Lucy Maud Montgomery (Duomo Ediciones). Ambientada a fines del siglo XIX, la saga sobre las aventuras de Anne Shirley, una niña huérfana de 11 años, que es enviada por error a dos hermanos de mediana edad, Matthew y Marilla Cuthbert, que originalmente tenían la intención de adoptar un niño para que los ayude en su granja de la ciudad ficticia de Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, regresa cinco veranos después. Con dieciséis años y medios, Anne ha crecido y se ha convertido en maestra. Y, aunque sigue metiéndose en los problemas de siempre, la pelirroja tiene nuevas preocupaciones. ¿Cómo ganarse la confianza de sus alumnos? ¿Cómo hacer realidad su sueño de ir a la universidad? ¿Qué le sucede al atractivo Gilbert Blythe?

5- Desde el banquillo. Escenas judiciales de la historia argentina de Lila Caimari, Eduardo Zimmermann y Roberto Gargarella (Edhasa). Un libro sobre la historia argentina desde la Colonia hasta el siglo XXI, pero tomando como hilo conductor juicios representativos de cada período: el asesinato de Facundo Quiroga, un crimen que fue seguido día a día por los diarios a fines del siglo XIX, una disputa laboral en tiempos del primer peronismo, una parte de la causa de la ESMA, entre otros. Con trabajos de Darío G. Barriera, Lila Caimari, Raúl Fradkin, Marina Franco, Roberto Gargarella, Juan Manuel Palacio, Ricardo Salvatore y Eduardo Zimmermann, Desde el banquillo permite descubrir los valores subyacentes de la sociedad, sus conflictos irresueltos, sus anacronismos, así como el lugar que ocupa el orden legal en la consideración pública.

6- El triángulo de invierno de Julia Deck. (Eterna Cadencia). Una hipnótica novela, traducida por Magalí Sequera, tan apasionante como triangular. Tres son los amantes, tres los puertos que recorre la protagonista, Bérénice Beaurivage, como la novelista interpretada por Arielle Dombasle en la película de Éric Rhomer, y tres son las estrellas del Triángulo de Invierno, una figura que, a esta escritora, sin ninguna duda, le calza a la perfección.

7- El héroe de Lee Child (Blatt & Ríos). Primer libro de no ficción del creador de Jack Reacher, que se propone responder ¿Qué es un héroe? Para hacerlo se remonta al Neolítico, más de seis mil años atrás, y sigue su rastro hasta la cultura contemporánea, estableciendo ingeniosas conexiones y deteniéndose en los cambios de los significados de las palabras y sus usos. Tan audaz y agudo como en sus novelas, Child compone un ensayo lúcido y argumentado sobre la figura del héroe y el concepto de ficción. Además, el libro incluye el texto sobre “Sobre Jack Reacher”, en el que Child narra y expone las condiciones autobiográficas que lo llevaron a crear a su personaje, un héroe moderno del que son fanáticos millones de lectores en todo el mundo.

8- Los sueños no tienen copyright de Cecilia Pavón (Blatt & Ríos). Reunidos por primera vez en 2010, esta nueva edición suma nuevos textos que corresponden a la misma época y dialogan de igual a igual con la cultura y el contemporáneo.

9- Yo recordaré por ustedes de Juan Forn (Emecé). La génesis de este libro está en las contratapas que Juan Forn publicaba cada viernes durante años en el diario Página/12. Yo recordaré por ustedes propone una vuelta al mundo y al siglo XX a lo largo de más de cuatrocientas páginas. En el borde impreciso entre la realidad y la ficción, entre el fresco de época y la crónica autobiográfica, el relato de ideas y la novela condensada, Yo recordaré por ustedes es sobre todo un viaje por el arte, la ciencia y la política del siglo que pasó, de la mano de un narrador magistral. Tanto para los fanáticos de aquellas contratapas originales como para quienes se acercan por primera vez, es una invitación imperdible a la fiesta de leer.

10- Short Movies de Gonçalo Tavares (Interzona). El autor y dramaturgo, considerado uno de los más destacados escritores de la literatura portuguesa reciente, presenta un cruce entre literatura y cine a través de una colección de textos cortos narrados como escenas cinematográficas que describen la violencia, la miserabilidad, la falta de empatía, pero también la metamorfosis humana en aquellos momentos en los que se llega al límite. Un híbrido, personal y colectivo, que conjuga como pocos el cine y la literatura a través perfectos encuadres sobre la banalización de la cotidianidad.

11- Mi Diego. Crónica sentimental de una gambeta que desafió al mundo de Alejandro Duchini (Lince Ediciones). El periodista de Página/12, la revista Viva, el suplemento literario de La Gaceta de Tucumán, ydirector de librosypelotas.com.ar, ofrece su historia personal, alejada de la mera biografía, sobre el astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona. La crónica literaria de una vida tan tumultuosa como fascinante, plagada de matices, compuesta por las sensaciones y recuerdos de un escritor que crea una ficción de la realidad que lo atravesó.  

12- Perdidos de Sergio Bizzio (Interzona). El novelista, dramaturgo, poeta, guionista y director de cine, narra en su última novela el derrotero de un grupo de conquistadores, que partieron del puerto de Sanlúcar de Barrameda en junio de 1495, perdidos en un territorio desconocido. Una exploración selvática que se articula con un romance entre un aventurero y una nativa, para finalmente colocarnos frente el pacto histórico entre dos figuras del siglo XV. Una nouvelle sobre el choque cultural y la naturaleza.

13- Por qué nos creemos los cuentos. Cómo se construye evidencia en la ficción de Pablo Maurette (Capital Intelectual). El autor de El sentido olvidado: ensayos sobre el tacto (Mardulce Editora) compone aquí un ensayo brillante, preciso y delicioso. Armado con el concepto grecolatino de evidencia, Maurette recorre hitos artísticos y filosóficos de toda nuestra tradición (de Platón a Susan Sontag, pasando por Giotto o Proust), deteniéndose especialmente en un cuento de Julio Cortazar y en una película del realizador Quentin Tarantino, para desnudar como nunca las herramientas y estrategias clave de esa mágica fábrica de verdad que son nuestras ficciones.

14- La vista desde las últimas filas de Neil Gaiman (Malpaso). Un libro que recopila  gran parte de su obra de no-ficción en un volumen de lujo. La vista desde las últimas filas está compuesto por diez capítulos que agrupan diversos ensayos temáticos: “Algunas cosas en las que creo”, “Algunas personas a las que he conocido”, “Introducciones y reflexiones: Ciencia Ficción”, “El cine y yo”, “Sobre los cómics y algunas personas que los crearon”, “Introducciones y contradicciones”, “La música y la gente que la hace” (donde dedica un par de ensayos a Tori Amos y Lou Reed, “A propósito de Stardust y los cuentos de hadas”, “Cread arte del bueno” y “La vista desde las últimas filas: Cosas verdaderas”. Textos sobre el origen de Batman o el significado de la obra de Will Eisner, discursos pronunciados en el cuadragésimo aniversario de los Premios Nébula o los Harvey, artículos hasta ahora inéditos en español que publicó en The Guardian o en The New York Times o ensayos brillantes sobre los hallazgos literarios de H.P. Lovecraft o Rudyard Kipling. Una manera de ingresar al mundo ensayístico del autor de American Gods de la forma más elegante y ambiciosa.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS