En Salas - 6 Puntos

Crítica de “Ainbo: La guerrera del amazonas”, animación peruana con mensaje ecologista

Demostrando la fortaleza de la animación de la región, esta propuesta profundiza en la vida de una joven de una tribu que deberá resguardar su lugar de la amenaza productiva que pondrá en peligro el equilibrio de su hábitat.

jueves 23 de septiembre de 2021

Con una lograda facturación técnica, y, principalmente, esa idea de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”, esta producción centrada en una joven guerrera del amazonas perteneciente a un grupo indígena inspirado en la tribu Shipibo-Konibo, logra poner en un lugar interesante a la producción de la región, la que, favorecida por la inyección de capitales extranjeros (en este caso holandeses) se permite profundizar en detalles y particularidades que potencian la propuesta, que, afortunadamente, no deja nada librado al azar.

Ainbo, desde las primeras escenas, se transformará en el faro del relato, el que, retomando leyendas e ideas que provienen de la cultura autóctona derivada de la amazonia, cruza entre imágenes folklóricas y la utilización de la naturaleza, mensajes positivos para configurar una historia que más allá del coming of age y el camino del héroe (en este caso heroína), introduce elementos pedagógicos asociados a la importancia del cuidado de la naturaleza.

Ainbo: La guerrera del amazonas (Ainbo, Spirit of the Amazon, 2021) se favorece al reinterpretar leyendas locales y sumar personajes pintorescos, que humanizan animales y los convierten en guías mágicas y espirituales para la protagonista, como Vaca y Dillo, los que, con una clara referencia a Timón y Pumba de El rey León (The Lion King, 1994), se convertirán en los compañeros ideales de aventura y transformación para el personaje central.

Escenarios coloridos, tensión in crescendo y la introducción de la otredad, conquistan una vez más al diferente. Por suerte y al ser un relato del siglo XXI, esta película dirigida por José Zelada evita caer en el estereotipo más clásico -la idea de civilización versus barbarie- para encontrar un propio tono que la acerca a espectadores muy jóvenes que tienen incorporado desde sus primeros días la ecología, el respeto por la naturaleza y el creer en los sueños en sus rutinas.

6.0