www.enelnombredellitio.org.ar - 9 Puntos

Crítica de “En el nombre del litio”, de Tian Cartier y Martín Longo, los huesos del mar

Un largometraje escrito y dirigido por Tian Cartier y Martín Longo, que cuenta una realidad actual que denuncia y preocupa.

lunes 02 de agosto de 2021

Las voces de los oprimidos y olvidados se hacen escuchar en este documental que impone una forma dinámica de generar contenido, que resulta excelente. 

La historia narra la lucha de las comunidades que viven linderas a las Salinas Grandes en Jujuy contra las grandes empresas que atentan con la minería en las salinas para la explotación del litio, el nuevo oro blanco. Es Clemente Flores, el vecino de la comunidad El Moreno, quien viaja hasta San Salvador para escuchar las voces de las autoridades, aprender sobre lo que se quiere hacer y luego transmitirlo en las asambleas. 

El conflicto central gira en torno a la “sangre de la Pachamama”, a la escasez de agua. Inicia con problemas en un pozo de agua y con una sequía de varios meses. Pasados 10 minutos del inicio, el equilibrio se rompe de una forma original y la narración da un giro para presentar lo que va a ser el antagonista en esta historia: las multinacionales, las empresas extranjeras, el Estado, en su persecución por el litio. 

La solemnidad del relato de las comunidades se ve contrarrestada con la vulgaridad que se presenta a los personajes políticos del mundo, como, por ejemplo, Donald Trump, Mauricio Macri, Vladimir Putin, entre otros. 

Por otra parte, vemos fragmentos de discursos de Mujica, Greta Thunberg y Harrison Ford, como parte del colectivo ambientalista que reafirma la importancia de la preservación natural.

En el nombre del litio (2021) es un documental que genera empatía e indignación y representa la lucha de las comunidades olvidadas, que piensan con la cabeza y no con sus bolsillos. 

9.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS