74 Festival de Cannes - Mercados

Memoria y problemas sociales: Los documentales chilenos que llegan al mercado de Cannes

"Bajo sospecha", "Punto de encuentro", "Edita" y "Bastardo, la herencia de un genocida" son los proyectos nacionales que se presentan en el Docs in Progress Showcase Chile de Cannes Docs, la sección de Marché du Film dedicada a documentales, en el marco del Festival de Cine de Cannes.

Memoria y problemas sociales: Los documentales chilenos que llegan al mercado de Cannes
"Solsticio de invierno", dirigido por Cristián Valle Celedón
"Solsticio de invierno", dirigido por Cristián Valle Celedón
lunes 12 de julio de 2021

Cuatro son los proyectos chilenos que este año forman parte de Cannes Docs de Marché du Film, la instancia de industria del Festival de Cine de Cannes, el más grande del mundo.

Cada año, Cannes Docs atrae a los agentes de mercado más importantes para presentarles selecciones de documentales de diversos rincones. Este 2021, Chile es uno de los ocho partners internacionales que cuentan con un espacio destacado en Cannes Docs, y realizará un Docs in Progress Showcase Chile, instancia de la que participan decision makers, programadores de festivales y agentes de venta de todo el mundo, potenciando así la búsqueda de financiamiento y oportunidades de distribución que requieran los proyectos allí presentes.

Bastardo. La historia de un genocida 
Dirigido por Pepe Rovano y producido por Clara Taricco
Productora: Totoral Media
A los 35 años Pepe descubre que su padre biológico es un condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que decide conocerlo y vivir junto a él sus últimos años de vida. Antes de morir su padre lo deshereda al enterarse de que es homosexual, Pepe inicia un acercamiento a las víctimas de su padre y comienza a participar del colectivo Historias desobedientes, de familiares de genocidas que luchan por los derechos humanos como un camino de reparación e identidad. 

Punto de encuentro
Dirigido por Roberto Baeza y producido por Paulina Costa
Productora: La Toma Producciones
Dos cineastas usan la ficción para reconstruir lo que vivieron sus padres en un centro de tortura 45 años atrás. Ambos involucran a sus familias en el trabajo con los actores. Tras las cámaras se revelan las repercusiones emocionales que tiene para las distintas generaciones lo que pasó, porque solo uno de sus padres sobrevivió y el otro es hasta hoy un detenido desaparecido.  

Bajo sospecha
Dirigido por Daniel Díaz y producido por Esteban Sandoval
Productora: Pejeperro Films
Una detención por sospecha motivó a mi tío Bernardo Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, evidenciando a través de los estigmas raciales su propia identidad indígena. Su carrera artística me ha guiado desde entonces en la pregunta sobre el ‘ser mapuche en la ciudad’, pudiendo excavar en los registros de sus obras la lengua que abandonaron mis ancestros, recuperando lo que en mi familia parecía olvidado. 

Edita 
Dirigido por Pamela Pollak y producido por Carola Ojalvo y Cristóbal Sotomayor
Productora: Pollak Films y Austral Content
En los 80, durante la dictadura militar en Chile, mi tío Jarda vino de Europa, con su cámara VHS. Traía las cenizas de su madre, mi tía abuela EDITA, decían que ella había perdido la razón, fue trotskista y estudiante de la Bauhaus. No querían hablar de política, ni de religión. ¿Estaba EDITA loca?

Además de los documentales que participan del Docs in Progress Showcase Chile, asisten al mercado, como parte de la delegación de Chiledoc, otros cuatro proyectos. Isla Alien, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por Diego Breit; Rompiendo el ladrillo, dirigido y producido por Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; Solsticio de invierno, dirigido por Cristián Valle Celedón y producido por Denisse Castillo; y Diálogos subterráneos, dirigido por Francisco Núñez y producido por Mixie Araya.

Todos proyectos que buscan sumarse a este espacio fundamental para que las y los realizadores puedan consolidar la ruta que sus documentales van a recorrer desde su desarrollo y producción, hasta el estreno y distribución.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS