Una charla con Igor Khomskiy, productor del Russian Film Festival

Todo lo que hay que saber de la primera edición del Russian Film Festival

Desde el 11 de junio al 4 de julio se realiza, de manera online y gratuita, la primera edición del Russian Film Festival en Argentina, Chile y Uruguay. El festival de cine que reúne los mejores largometrajes rusos contemporáneos de ficción y una serie de animación. Durante 2020, el Russian Film Festival se llevó a cabo en Australia, México, España y en Brasil con la colaboración de plataformas online locales.

Todo lo que hay que saber de la primera edición del Russian Film Festival
viernes 11 de junio de 2021

El programa del festival es variado y está dirigido a un amplio público en América Latina. Los espectadores pueden disfrutar de El francés, un drama histórico en blanco y negro sobre la vida clandestina soviética y el amor internacional durante el período del Deshielo de Jrushchov; La doctora Liza, una película biográfica en homenaje a Elizaveta Glinka, una de las principales activistas rusas de los derechos humanos; y Viento del norte, un cuento de hadas de fantasía de Renata Litvinova, en el que los personajes de la película celebran Año Nuevo continuamente.

Además, se presentan dos estrenos: El cazador de ballenas, sobre el amor no correspondido entre un adolescente chukchi y una modelo webcam estadounidense (mejor película de la sección Le Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2020); y El hombre de Podolsk, de Semyon Serzin, adaptación cinematográfica de una famosa obra de teatro de drama absurdo. También forma parte del programa del festival Al filo, un nuevo drama de acción deportiva, basado en hechos reales, sobre la rivalidad y la amistad entre esgrimistas del equipo olímpico ruso; y ¡Más adentro!, una nueva comedia de Mikhail Segal. En la sección de animación, se incluye la primera temporada de la popular serie de animación Kid-E-Cats para que los más chicos puedan también ser parte del festival.

Las películas estarán subtituladas, mientras que la serie de animación será doblada por profesionales al español. Tanto los usuarios de Qubit, como todos aquellos que quieran disfrutar del Russian Film Festival, contarán con acceso gratuito a la programación del mismo, en la plataforma, durante el festival.

"El Russian Film Festival en Argentina será nuestro primer festival del 2021. Nos complace que Qubit sea nuestro socio, ya que cuenta con una excelente colección de películas extranjeras y mostró un gran interés por nuestra propuesta. También estamos planeando una serie de grandes eventos que les permitirán a los espectadores entender mejor a nuestros personajes y a los creadores de las películas y aprender un poco más sobre la cultura rusa", dice Igor Khomskiy, productor del Russian Film Festival.

¿Qué los llevó a planificar un festival en un momento tan difícil?
Como solía decir Winston Churchill, cada crisis es una puerta de entrada a nuevas oportunidades. El año pasado la pandemia golpeó en el preciso momento en que nos preparábamos para lanzar nuestro proyecto. Por supuesto, en ese momento no pensamos en ningún evento online y nos estábamos preparando para realizar nuestros festivales físicamente en diferentes partes del mundo. Después de que se cerraron las fronteras y se cerraron los cines, nos enfrentamos a una decisión difícil: congelar el proyecto durante un período de tiempo poco claro o crear algo nuevo. Y estudiando la experiencia internacional global, decidimos adoptar un formato en línea y los resultados de nuestros proyectos piloto en Brasil, México. España y Australia en 2020 demostraron que era la elección correcta. El número de visitas en estos países superó todas nuestras expectativas: más de 120.000 personas en estos países han visto nuestras películas. Nos inspiró mucho este proyecto y decidimos seguir desarrollando nuestro proyecto en formato online. Estamos muy contentos de que nuestro primer festival en 2021 se lleve a cabo en Argentina y esperamos que los espectadores argentinos se enamoren de nuestras películas.

¿Qué parámetros tomaron al elegir las películas?
Como norma en todos los festivales de cada país, tratamos de demostrar la diversidad de géneros y formatos de los proyectos rusos, por eso en el programa se puede encontrar tanto películas de arte como películas más convencionales. Al principio, consideramos si las historias contadas por nuestros autores eran claras para los espectadores de un país determinado. También podemos prestar atención a la experiencia y las recomendaciones de nuestros socios en las plataformas online locales, ya que ellos conocen mejor los gustos de sus espectadores. Este enfoque complejo nos ayuda a crear un programa equilibrado para que cada espectador tenga la garantía de encontrar algo de su agrado.

¿La audiencia de la región ha ido perdiendo cercanía con el cine ruso por el complejo tema de la distribución que provoca que cada vez se estrenan menos títulos en condiciones normales?
Creo que la pandemia hizo que todos reevaluaran su estilo de consumo de contenido. La gente obtuvo mucho tiempo libre, pero hubo menos contenido nuevo. Es por eso que la gente comenzó a buscar algo nuevo y a prestar atención a películas que antes parecían exóticas. Entonces, respondiendo a tu pregunta formalmente, podría parecer que sí, la conexión se perdió, pero si miramos esto desde otro ángulo, creo que nuestro proyecto está destinado no solo a solidificar esa conexión, sino a llevarla a otro nivel.

¿Las plataformas y el streaming ayudan?
¡Ciertamente lo hacen! El desarrollo de plataformas y el cambio a ver contenido audiovisual en casa nos permite excluir del ciclo de distribución de películas al agente local que podría ser resiliente a riesgos como comprar el derecho a una comedia extranjera, por ejemplo, pensando que el humor no se traducirá bien y quizás no está dispuesto a experimentar. Al mismo tiempo vemos en las estadísticas de nuestros festivales que nuestras comedias están al mismo nivel que nuestros dramas y en ocasiones incluso los superan en número de visualizaciones. Compartimos esta información con los vendedores rusos y les ayuda a promocionar mejor su contenido en el extranjero.

Desde la subjetividad, ¿Cuál es la película imperdible del festival?
Es difícil elegir uno solo. Me encanta la película ¡Más adentro! y la recomiendo a todos los que prefieran películas significativas con mucha acción, y para aquellos que valoran la parte visual estética y les gustaría ver algo original, ¡les encantara El cazador de ballenas! Deseo que todos los espectadores de Russian Film Festival disfruten de las películas que eligieron y los invito a seguir nuestra cuenta en Facebook e Instagram para aprender aún más sobre las películas y la cultura rusa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS