7 Espanoramas - 6 Puntos

Crítica de "Los europeos" con los extraordinarios Juan Diego Botto y Raúl Arévalo

El argentino afincado en España Juan Diego Botto y Raúl Arévalo protagonizan la nueva película de Víctor García León ("Vete de mí", 2006; "Selfie", 2017), basada en la novela homónima de Rafael Azcona. Un irónico y controvertido retrato social enmarcado en el ambiente de una Ibiza prometedora en medio de la posguerra española.

jueves 10 de junio de 2021

La trama gira en torno a Antonio (Bottto), un mantenido joven burgués seductor, y Miguel (Arévalo), un resentido empleado con culpa de clase, dos amigos madrileños, de diferentes clases sociales, que llegan a la isla en busca de mujeres extranjeras para respirar libertad (y libertinaje). Una de ellas, Odette (Stéphane Caillard) hechiza a Miguel y todo lo planificado se derrumba como un castillo de naipes.

Adaptada cinematográficamente por Bernardo Sánchez y Marta Castillo, Los europeos (2020) sitúa a sus personajes en una burbuja de frivolidad frente a la axfisiante realidad de la época. Personajes, que se pueden adaptar de igual manera a la España franquista como a la actualidad, para los que el mundo gira en torno a ellos. En esa construcción ficticia, de una realidad egocentrista, sobresalen los dos personajes centrales, opuestos pero iguales, que funcionan como el espejo de la grieta social. Juan Diego Botto y Raúl Arévalo brillan en un registro actoral sobrio, plagado de matices, contenidos expresivamente y maximizando los pequeños detalles.

Con una imagen hiperestilizada, filmada en tonalidades cálidas, pasteles, jugando con los efectos lumínicos, sin apelar a grandes artificios, Los europeos es un dramedy que, a pesar de que le cuesta despegar y se hunde en una nostalgia melancólica para correrse de su propio eje crítico, refleja irónicamente la contradictoria realidad de aquellos años 50.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS