7 Espanoramas - 7 Puntos

Crítica de "My Mexican Bretzel", un imperdible falso documental de Nuria Giménez

Nuria Giménez presenta un falso documental construido a partir de grabaciones familiares encontradas. Un found footage que atraviesa los límites entre la mentira y la verdad premiado con un Feroz Especial en la última edición de estos galardones.

miércoles 09 de junio de 2021

My Mexican Bretzel (2019) funciona como el diario personal de Vivian Barrett, un personaje inventado, en busca de contextualizar las imágenes reales que se muestran. Giménez juega con la ficción y la realidad, o lo que es lo mismo, con la mentira y la verdad.

La novel cineasta, que estrenó su ópera prima en la sección Llendes del Festival Internacional de Cine de Gijón, recibiendo el premio al mejor largometraje español, y compitió en el apartado Bright Future del Festival Internacional de Cine de Róterdam, encontró en 2011 unas películas caseras filmadas en 8mm y 16mm durante las décadas del 40, 50 y 60 por sus abuelos: Ilse G. Ringier y Frank A. Lorang, videos que reflejaban una serie de viajes realizados por diferentes ciudades del mundo. A partir de ese material escribió un diario donde un personaje ficticio, Vivian Barret, una mujer aburguesada de la vieja Europa, fanatizada con el escritor, también inventado, Paravadin Kanvar Kharjappali, relata sus sueños, pasiones, inquietudes, vacilaciones y miedos mientras reflexiona sobre el amor y la felicidad.

La historia carece en su mayor parte de sonido y es el espectador quien debe leer a través de textos sobreimpresos como subtítulos lo que se cuenta. El resultado, si bien no es novedoso, es tan hipnótico como cautivador. La narración atrapa de tal manera que uno se olvida del juego y se sumerge en las entrañas de un apasionante melodrama épico.

Con My Mexican Bretzel, Giménez no solo se posiciona como una gran narradora de historias, sino también como una mujer capaz de hacernos creer que esa mentira que es el cine también puede ser verdad. O viceversa.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS