7 Espanoramas - 8 Puntos

"La mort de Guillem", de Carlos Marqués-Marcet, docuficción sobre el joven asesinado por un grupo fascista

Docuficción sobre el asesinato de un adolescente antifascista de 18 años en medio del auge de la extrema derecha europea.

miércoles 02 de junio de 2021

La mort de Guillem (2020) reconstruye los hechos que rodearon el asesinato de Guillem Agulló i Salvador, un joven pacifista de 18 años, militante de la izquierda, que fue golpeado y muerto el 11 de abril 1993 por un grupo de reconocidos neonazis en la localidad de Montanejos, provincia de Castellón (España). El recorte temporal comienza en 1993, días antes del asesinato, y concluye en 1997, con la finalización del controvertido juicio a quienes lo mataron.

La trama, que se centra en las repercusiones sociales, políticas, jurídicas y personales del asesinato, retrata el lado oscuro de la justicia española, recreando el contexto político de la época y mostrando cómo influyó en la sociedad, la familia y aquellos allegados a la víctima.

Marqués-Marcet, que enfrenta diferentes tonos y cánticos populares con silencios demoledores, indaga con maestría en todas las consecuencias de un hecho que jamás muestra y que por ende el espectador nunca sabe a ciencia cierta como sucedió. La mort de Guillem comienza con imágenes documentales sobre la muerte de Franco, el comienzo de la Transición, la violencia en las calles y el despertar de las reivindicaciones nacionalistas que se intercalan con un collage fotográfico que muestra a Guillem con su familia a lo largo de su corta vida. Tras ese breve, pero contundente prólogo, la historia avanza hacia una introducción ficcional sobre las horas anteriores y posteriores al asesinato para hacer foco en el polémico proceso judicial.

La mort de Guillerm indaga sobre los contradictorios mundos que rodean una tragedia mediatizada: el tratamiento público de la misma y la internalización privada de quienes la sufren. Los contrapone con la realidad para ofrecerle al espectador una serie de conjeturas que buscan explicar el duelo.

Documental y ficción, personas y personajes, confluyen en un relato inteligente, medido, tan reflexivo como coherente que sólo es posible desde la implicancia absoluta de un cineasta sensible que observa con empatía, sin gestos panfletarios y prestando atención a una serie de minúsculos detalles que en otros pasarían inadvertidos.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS