Cining

Crítica de “10 minutos para morir”, Bruce Willis tras los pasos de Nicolás Cage

El actor de “Duro de matar” vuelve con otra película para el olvido en la que ni siquiera es protagonista.

jueves 01 de abril de 2021

¿Qué le pasa a Bruce Willis? ¿Por qué la necesidad de hacer tantas películas para el olvido? Como en El gran golpe (Marauders, 2013) y En defensa propia (First Kill, 2017) no encarna al héroe de acción que alguna vez fue -y con quien el público lo asocia- sino a un personaje menor de la trama.

Dicen las malas lenguas que el actor filmó todas sus escenas en la misma locación y en un mismo día de rodaje. El tipo aporta su nombre para vender el producto y cobra un cheque por un solo día de trabajo, lo que se dice win win. Algo sencillo de deducir si uno ve la película.

En este caso es Rex, el jefe de una banda de asaltantes de bancos quien coordina el atraco desde su oficina y, cuando algo sale mal, trata de no quedar pegado. Luego del hurto fallido, Frank (Michael Chiklis) el protagonista, recibe un golpe en su cabeza y despierta a los diez minutos. Saber qué sucedió en ese lapso de tiempo será clave para encontrar al traidor. De más está decir que quien haya visto al menos dos películas con argumento similar adivinará (a los diez minutos, paradoja mediante) la resolución del film.

10 minutos para morir (10 minutes gone, 2020) es la típica historia de ladrones de bancos que se traicionan entre sí, con Michael Chiklis de protagonista, otro pelado medio avejentado que bien podría ser el doble de Bruce. El tipo le pone garra a una película de bajo presupuesto que no puede ocultar sus carencias de ideas, de guion, ni de producción.

Pero la falta de originalidad no es el problema mayor de la película que bien podría funcionar más allá de su previsibilidad en la trama. El problema es que su estrella máxima, Bruce Wllis, parece decidido a convertirse en un héroe de acción clase B. Y todavía falta hablar de sus producciones clase B de ciencia ficción, Breach (2020) y Cósmic Sin (2021), pero eso queda para otro capítulo.

2.0