BAFICI 2021 - Competencia Internacional

Crítica de “La nariz o conspiración de los disidentes”, la película rusa ganadora del 22 BAFICI

Una animación funciona de fábula social en este film del legendario animador ruso Andrei Khrzhanovsky que habla del genocidio de intelectuales en el stalinismo.

martes 30 de marzo de 2021

Un avión en pleno viaje con pantallas individuales en sus asientos proyecta diferentes películas clásicas, imágenes que articuladas crean un imaginario acerca de la cultura rusa contemporánea. ¿Pero quiénes ven esas películas? ¿Por qué las eligen? The Nose or the Conspiracy of Mavericks (Nos Ili Zagovor Ne Takikh, 2020) es un collage visual sobre el poder de las mismas, la multiplicidad de pantallas y los mecanismos de poder para construir noticias en la historia reciente, haciendo eje en la masacre de intelectuales ordenada por Stalin en el ex Unión Soviética.

Andrei Khrzhanovsky toma la ópera de Dmitri Shostakóvich basada en el cuento satírico del siglo XIX escrito por Nikolái Gógol, La Nariz. Narra la historia del Mayor Kovaliov, un asesor que se despierta una mañana sin su nariz. Luego descubre que su nariz ha desarrollado vida propia e incluso se convierte en Consejero de Estado. Las obras de Gógol escritas en San Petersburgo se caracterizan por su estilo surreal y grotesco, una impronta que la película mantiene en todo momento en su pastiche posmoderno.

Esta particularidad no le quita humor absurdo al film que entremezcla El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1926), Alexandre Nevsky (Sergei Eisenstein, 1938), El globo rojo (Albert Lamorisse, 1956), las proyecciones del Kinetoscopio de Thomas Alva Edison y La llegada del tren a la estación (Hermanos Lumiere, 1895). Siempre utilizando los films como imágenes reinantes que ayudan a contar la historia rusa desde el Imperio Ruso, la Unión Soviética de Stalin y la actual presidencia de Putin.

Las pantallas de los aviones, los teléfonos móviles y el telón de la ópera, ofrecen el grado artificioso y caprichoso de la obra que pone el foco en la manipulación de la información. Ahí aparece en la segunda mitad Stalin y la construcción de los relatos mediáticos en función de su conveniencia, que desnuda la operación política para desacreditar a los intelectuales de vanguardia y convertirlos en opositores al gobierno de entonces, justificando así su ejecución.

La nariz o conspiración de los disidentes o en inglés The Nose or the Conspiracy of Mavericks es una película compleja, tiene la capacidad de hablar al mismo tiempo de diferentes épocas, formatos y hacer una mimesis entre realidad y representación. Combina distintas técnicas de animación, personajes reales, fotografías y películas para armar un gran combo -no por eso menos incisivo- que crea una profunda reflexión sobre la realidad, sea del siglo XIX, XX o XXI.

8.0