22 BAFICI

Todos los ganadores del BAFICI 2021

Hoy sábado 28 de marzo, a las 11, se dieron a conocer los ganadores de los premios oficiales y no oficiales del [22] BAFICI, el festival de cine más importante de la región que, con las producciones nacionales como protagonistas, presentó lo más innovador y la vanguardia del cine mundial.

Todos los ganadores del BAFICI 2021
sábado 27 de marzo de 2021

El [22] Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anunció en una conferencia de prensa que se realizó en Usina del Arte y de la que participaron el Director Artístico del festival, Javier Porta Fouz, junto al equipo de programadores del [22] BAFICI, los ganadores de los premios de esta edición, que finaliza en el día de mañana, domingo 28 de marzo. 

Luego de un año inédito, signado por la distancia social y el aislamiento, BAFICI propone el tan esperado reencuentro del público con el cine, transformándose además en una herramienta indispensable para el incentivo y la reactivación del sector. Desde su comienzo el pasado 17 de marzo, grandes y chicos disfrutan de lo mejor del cine independiente nacional y mundial. En esta 22a edición, BAFICI renació con secciones y competencias nuevas, avivando su tradición cinéfila y a la vez adaptándose a las nuevas formas de disfrutar el cine, además de transformarse en una herramienta vital para el estímulo del sector audiovisual, incentivando la recuperación y reactivación de la industria. Una vez más, el encuentro de cine independiente más grande de Latinoamérica reúne a directores consagrados junto a nuevos talentos nacionales y del resto del mundo.  

COMPETENCIA OFICIAL AMERICANA
El jurado estuvo compuesto por Kristyna Balaban (Canadá), Ilaria Chiesa (Italia), Kim Krizan (Estados Unidos), J de Los Planetas (España) y Camila Sosa Villada (Argentina). 

MEJOR ACTUACIÓN: Premio ex aequo para Ayla Gresto por su labor en Ainda temos a imensidão da noite, de Gustavo Galvão (Brasil/Alemania) y para Simone Spoladore por su labor en O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina).
MEJOR CORTOMETRAJE: Blanes esquina Müller, de Nicolás Botana (Uruguay)
MEJOR DIRECCIÓN: Eduardo Giralt Brun y Emmanuel Massú por Los plebes (México)
MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O livro dos prazeres, de Marcela Lordy (Brasil/Argentina)
MEJOR LARGOMETRAJE: Vacío, de Paul Venegas (Ecuador/Uruguay)
GRAN PREMIO: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México). 

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo compuesto por Élise Labbe (Canadá), Jaime Manrique (Colombia), Kris Niklison (Argentina), Tim Redford (Francia) e Ilda Santiago (Brasil). 

MEJOR ACTUACIÓN: Ana Katz por su labor en Fabián canta, de Diego Crespo MEJOR CORTOMETRAJE: Fabián canta, de Diego Crespo y  Ob Scena, de Paloma Orlandini Castro
MEJOR DIRECCIÓN: Jonathan Perel por Responsabilidad empresarial
MEJOR LARGOMETRAJE: Qué será del verano, de Ignacio Ceroi.
GRAN PREMIO: Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile). 

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo compuesto por Ricardo Bedoya (Perú), Anahí Berneri (Argentina), Olivia Cooper-Hadjain (Francia), Gonzalo García Pelayo (España) y Cristián Sánchez (Chile). 

MENCIÓN ESPECIAL EN ACTUACIÓN: Amalia Ulman y Ale Ulman por su labor en la película El planeta, de Amalia Ulman (España)
MEJOR ACTUACIÓN: Elisa Carricajo por su labor en Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti (Argentina)
MENCIÓN ESPECIAL EN CORTOMETRAJE: Hide, de Daniel Gray (Francia/Hungría/Canadá)
MEJOR CORTOMETRAJE: Catavento, de João Rosas (Portugal)
MEJOR DIRECCIÓN: Amalia Ulman por la película El planeta (España)
MENCIÓN ESPECIAL EN LARGOMETRAJE: O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil)
MEJOR LARGOMETRAJE: The Nose or the Conspiracy of Mavericks, de Andrei Khzhanovsky (Rusia).
GRAN PREMIO: Mi última aventura, dirigida por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini (Argentina). 

PREMIOS NO OFICIALES:

Premio FLOW al Cine Argentino: Una casa sin cortinas, de Julián Troksberg, en la categoría largometraje, y Fabián canta, de Diego Crespo, en cortometraje.
Premio Gong Producciones Argentina a la mejor ópera prima nacional: Rancho, de Pedro Speroni.
FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina): Mención especial para Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo (México) y Mejor largometraje para El planeta, de Amalia Ulman.
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina): Mejor película de la Competencia Argentina para Algo se enciende, de Luciana Gentinetta
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) + Equaphone: Mención especial para Moacir y yo, de Tomás Lipgot, con la labor de Ana Mouriño en sonido, y Mejor diseño de sonido para Canal 54, de Lucas Larriera, con sonido de Mercedes Gaviria. 
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica): Mejor dirección de fotografía en largometraje de la Competencia Internacional para Laura Imery Almario por su trabajo en Dopamina, de Natalia Imery Almario (Colombia/Uruguay/Argentina).
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación): Mención especial para O amor dentro da cãmera, de Jamille Fortunato y Lara Beck Belov (Brasil) y Mejor largometraje de la Competencia Internacional para Mari, de Adriana Yurcovich y Mariana Turkieh (Argentina)
SAE + EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales): Mejor montaje de largometraje de la Competencia Argentina para Clara Frías y Benjamín Ellenberger por su trabajo de edición en la película Cuando la primavera se escapa, se libera el sueño, de Eugenia Alonso (Argentina)
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales): Mejor dirección de arte para Guillermo Beluzo, Cecilia Taybo y Renata Montalbano por su trabajo conjunto en el film Bahía Blanca, de Rodrigo Caprotti.
BAFC + APPLAA (Buenos Aires Film Commission + Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales en Argentina): Mejor diseño de locación de largometraje en Competencia Argentina para Implosión, de Javier Van de Couter (Argentina/Chile).
FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica): Mejor película de la Competencia Americana para Directamente para video, de Emilio Silva Torres (Uruguay/Argentina). 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS