Libros

"La vuelta al mundo en 80 series", un viaje literario-audiovisual de Paula Hergar y Lorenzo Mejino

“Un gallo para esculapio” fue la serie argentina que según los autores Paula Hergar y Lorenzo Mejino mejor refleja los uso y costumbres del ser nacional.

"La vuelta al mundo en 80 series", un viaje literario-audiovisual de Paula Hergar y Lorenzo Mejino
"La vuelta al mundo en 80 series", una imvitación a conocer el mundo a través de las series
"La vuelta al mundo en 80 series", una imvitación a conocer el mundo a través de las series
domingo 14 de marzo de 2021

Paula Hergar y Lorenzo Mejino, autores del libro La vuelta al mundo en 80 series  (Lince Ediciones), proponen un híbrido entre la guía de viajes y las series televisivas a través de un recorrido por 80 itinerarios de ficción que incluye 32 lugares de Europa, 18 de Asia, 13 de África, 3 de Oceanía, 9 de América del Sur y 5 de América del Norte y Central, y que aparecen reflejados a través de las series que mejor los representan.

El viaje no solo incluye lugares populares como España, Canadá, Cuba, Portugal o Australia, sino que también se adentra en países como Uganda, Togo, Nueva Guinea, Emiratos Árabes, Gales, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial o incluso la áspera Corea del Norte.

La vuelta al mundo en 80 series, inspirándose en el título de la novela de Julio Verne sobre Phileas Fogg, presenta una estructura similar a la de una guía de viaje, a modo de ficha, con fechas de salida (los datos de la historia), duración del viaje (capítulos), lugares de visita (los que aparecen en la serie), idioma, alojamiento, acompañantes, actividades...

En este recorrido literario-audiovisual, el lector puede visitar Chile desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia junto a Prófugos. Descubrir la fría mentalidad sueca acompañando una inspectora policial en Bron (El Puente), serie centrada en un asesinato ocurrido en el puente que une Suecia y Dinamarca. Penetrar en el interior del ISIS en los Emiratos Árabes a través de Black Crows, la serie sobre el terror del Estado Islámico y sus métodos de reclutamiento. O conocer la vida nocturna de Kenia en Shuga, protagonizada por Lupita Nyong'o antes de convertirse en estrella de Hollywood y ganar el Oscar, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes estudiantes cuyo prometedor futuro entra en peligro por su adicción al riesgo.

La selección también incluye Friday Night Lights, la crónica de la vida de un ficticio pueblo de Texas llamado Dillon, en el que sus habitantes viven prácticamente para su equipo de fútbol americano, los Panthers; o la brasileña Justiça, cuatro historias sobre crímenes, justicia y venganza que impactan en la vida de todos los involucrados. De España, por ejemplo, la elegida es Cuéntame, fundamental para aquellos que quieran conocer la historia del país. Y de Portugal, El Ministerio del Tiempo, remake de la española ideal para empaparse en la cultura lusa. De Argentina eligieron Un gallo para esculapio, la popular serie de Bruno Stagnaro con Peter Lanzani y Luis Brandoni.

Tampoco faltan aquellas más conocidas, como Pablo Escobar, el patrón del mal (Colombia), Borgen (Dinamarca), Paquita la del barrio (México), Cuatro estaciones en La Habana (Cuba), Trapped (Islandia) o Fauda, una de las series revelación de Netflix, imprescindible para conocer el conflicto israelí- palestino.

El libro también descubre otras joyas escondidas como la francesa Baron Noir, que narra la despiadada lucha de poder e intrigas en un partido de izquierda, la uruguaya Adicciones, o In the Name of People, considerada la House of Cards de China.

La vuelta al mundo en 80 series es una invitación a viajar y descubrir no solo lugares, sino también a su gente, su cultura, su idiosincrasia, su historia y también sus hábitos y costumbres. Leyendo el libro y descubriendo una serie.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS