MUBI - 7 Puntos

Crítica de "Anunciaron tormenta", si la historia la escriben los que ganan hay otra historia

El español Javier Fernández Vázquez, integrante del colectivo Los Hijos junto a Natalia Marín Sancho y Luis López Carrasco, director de "El año del descubrimiento" (2020), debuta en soledad con Anunciaron tormenta (2020), una original propuesta sobre el paso del tiempo y la degradación de la memoria, presentada dentro de la sección Estados alterados del 35 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

martes 15 de febrero de 2022

Fernández Vázquez centra el eje de su documental en épocas de la colonia española, cuando el gobierno de Madrid, con la bendición de la iglesia católica, cometía atroces violaciones a los derechos humanos en la Guinea Ecuatorial, en aquel tiempo nombrada como la Guinea Española, disfrazando sus acciones con el brillo de una edad dorada que no era tan así.

La investigación se centra en la detención y posterior muerte de uno de los últimos monarcas del pueblo Bubi, ocurrida hace más de un siglo en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial. El cineasta y antropólogo investiga los hechos a partir de los decretos emitidos por las distintas autoridades coloniales españolas bajo el reinado de Alfonso XIII.

Anunciaron tormenta combina la experimentación cinematográfica con la investigación antropológica dando como resultado un corpus cinematográfico que se construye a partir de relatos históricos leídos por actores, otros en primera persona de descendientes bubis, que se combinan con imágenes de archivo en blanco y negro difuminadas en pantalla, que contrastan con imágenes digitales a color de algunos de los escenarios actuales donde acontecieron los hechos y de las sedes de las fuentes de los documentos, como el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, España.

Fernández Vázquez propone con Anunciaron tormenta una original relectura de la historia a partir de la experimentación narrativa y visual. El resultado es tan apasionante como perturbador.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS