8 Puntos

Crítica de "Luz distante" y el futuro perverso de Santiago Reale

Santiago Reale, el joven director que llamó la atención con su celebrada trilogía compuesta por los cortos "Esta es mi selva" (2015), "Aquel verano sin hogar" (2018) y "Los rugidos que alejan la tormenta" (2019), regresa con una historia protagonizada por dos chicos que deambulan por tierra arrasada.

Crítica de "Luz distante" y el futuro perverso de Santiago Reale
lunes 02 de diciembre de 2019

El Gusano y Henry conforman una pareja que no tiene un destino cierto. Al igual que ellos, muchos jóvenes sin rumbo tienen un solo objetivo: sobrevivir. Algo de ese presente distópico se infiere en una emisión radial donde una periodista comenta que el presidente confirmó que entró en vigencia la ley de fugas luego de que la prefectura asesinara a un manifestante por la espalda. El fin de la democracia llegó.

Pero encuentran algo de esperanza cuando en su camino se cruzan con una chica que les habla de un lugar llamado Luz Distante, donde pueden hallar su ansiada libertad lejos de las ruinas que anuncian un futuro perverso. Suena maravilloso y no lo dudan, se embarcarán hacia esa utopía.

Reale vuelve a concentrarse en los parajes inhóspitos, escenarios naturales donde las sucesivas crisis económicas han dejado una huella profunda y que son un trasfondo importante no sólo en Luz distante sino en toda su obra.

Con este elemento el realizador se confirma como un gran creador de atmósferas donde la desolación y la melancolía por aquello que no está dan paso a un futuro incierto. Los protagonistas de la película son sobrevivientes de una sociedad fracturada donde la libertad se convirtió en el bien más preciado y el miedo a perderla está latente en cada fotograma.

8.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS