Familia, tradición y tragedia

La boda

El asesinato de Sadia Sheikh sorprendió a toda Bélgica por tratarse del primer asesinato “por honor” cometido en el país. Sadia era una estudiante belga nacida de padres pakistaníes, quien se negó a casarse por arreglo con uno de sus primos, como demandaba la tradición familiar. Un 22 de octubre de 2007 su hermano Mudusar Sheikh la mató de dos disparos por esta decisión, y en un juicio inédito la corte condenó a prisión a todos los miembros de la familia (padre, madre y hermanos) considerando que habían cohesionado y presionado a Sadia para que cumpla con el mandato.


La boda
miércoles 20 de febrero de 2019
Con La boda (Noces, 2016), el director Stephan Streker eligió para su tercer largometraje llevar a la pantalla grande la historia de Sadia, entregando un relato crudo y desangelado que nos mete en la intimidad de la familia, repasando cada momento que anticipa la tragedia.Desde lo socio-cultural la historia pone en relieve la rigidez de ciertas tradiciones de oriente que parecen extremas desde nuestra visión occidentalizada, y la Sadia que vemos en pantalla se vuelve un personaje lleno de riqueza porque, a diferencia de sus padres, no nació en Pakistán sino que es una mujer belga dentro de una familia pakistaní estricta en lo que concierne a sus costumbres.

 Streker elige no apoyarse demasiado en recursos cinematográficos que idealicen la narración o desvíen de su verdadero objetivo, por el contrario, hay una ausencia absoluta de banda sonora, una estética completamente bajada a tierra y la recreación de momentos cotidianos de la forma más bucólica.Para quienes sean ajenos a la historia real en que está basada La boda, el giro del tercer acto seguramente los tomará por sorpresa. Si bien el relato va entregando pequeños indicios, el impacto final no es fácil de digerir. Dentro de una contemporaneidad donde las mujeres del mundo real (tan real como aquel en que vivía Sadia) siguen peleando por un lugar de igualdad con el hombre -sean de donde sean y peleen por lo que peleen- películas como La boda ayudan a visibilizar una problemática mundial que está entre las grandes cuentas pendientes de nuestro nuevo milenio.
7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS