Construir TV - 7 Puntos

Crítica de "Halmoni", de Daniel Kim

"Halmoni" (2018) es un homenaje que hace el director Daniel Kim a su abuela y por extensión a muchos inmigrantes que se reflejan en esa historia de vida.

Crítica de "Halmoni", de  Daniel Kim
sábado 15 de septiembre de 2018

Esta mujer, pese a su edad todavía sigue trabajando en el vivero que estableció junto a su marido en Ushuaia, a donde llegaron hace décadas escapando tras la guerra que sufrió su país, Corea.

Los paisajes son preciosos de por sí y sobre ese escenario se da un indagar sobre la cultura coreana de la que aún hay huellas en esta mujer a pesar de que haya vivido más tiempo en el sur de Argentina que en su propio país. Hay algo de la perseverancia pero también de la identidad sufrida que arrastra pesares.

La identificación quizás no pasa tanto por esta abuela que tiene mucha dureza y parece más impenetrable, sino más bien la ternura está en el ojo del nieto (y director) y como se posa sobre ella con reconocimiento y con cariño, transformando este documental en un regalo.

Hay una conexión cultural entre la cadencia oriental y la vorágine de los escollos sociales que aporta Argentina, esta familia forjó su identidad y el trabajo de Daniel Kim entre medio del homenaje es desandar el camino para entenderla.

7.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS