MUBI - 6 Puntos

Crítica de "Donbass", de Sergei Loznitsa, relatos salvajes

El realizador ucraniano Sergei Loznitsa, se mete de lleno en la guerra desatada en Ucrania hace unos años para ubicar al espectador como un testigo más del horror.

sábado 23 de mayo de 2020

La historia transcurre entre 2014 y 2015, y narra tres episodios basados en hechos reales por más terribles e insólitos que parezcan, sucedidos en territorios ocupados. La historia sucede en el Este de la Ucrania disputada por varias bandas. Por un lado el ejército ucraniano sostenido por voluntarios y, por el otro, el ejército separatista apoyado por los rusos. Una puja bélica llevada a límites irracionales que extrae lo peor del ser humano.

La vida no vale nada en determinados momentos de la historia de la humanidad y este es uno de ellos, parece decirnos Sergei Loznitsa al posar la cámara entre personajes cuya vida depende de la suerte de que una bomba caiga unos metros más lejos de donde ellos se ubican. Como si se tratara de un corresponsal de guerra, la cámara deambula entre balaceras y bombardeos. Acompaña personajes hasta su muerte o simplemente los abandona por otros para narrar otro acontecimiento.

Como en la película de Damián Szifrón, la condición salvaje del ser humano surge en estos momentos límites. Ningún personaje es positivo, todos son víctimas y victimarios. Todos odian y matan. La cámara se enrieda en discusiones sin sentido que culminan en asesinatos. Un embotellamiento de tránsito termina en un sorpresivo bombardeo. Un desmedido festejo de casamiento irradia odio (la escena con mayor similitud a Relatos salvajes). Un hombre es linchado por la gente que pasa por el lugar. Somos partícipes del horror, la angustia y la impotencia es el objetivo de Donbass (2018).

Quizás pueda reprochársele a Sergei Loznitsa el lugar desde dónde narra. Su discurso fílmico no busca eco en ningún personaje, sino que se muestra a una distancia reflexiva de los hechos. Como quien puede alejarse y reflexionar sobre lo que ve. Pero también como quién juzga un hecho ajeno. De una u otra forma, la polémica en cuanto al punto de vista es una forma válida de generar el debate sobre las imágenes presenciadas. Un recurso efectivo para hacerle frente al horror irracional.

6.0