Crítica de "Amor sin Límites", de Neil Jordan, un misterio llamado Ondine

La nueva película de Neil Jordan (El juego de las lágrimas, Entrevista con el vampiro) fusiona fantasía y realidad para hacer un alegato sobre la necesidad de creer en cuentos de hadas. Lo fantástico suplanta la falta de esperanzas en el mundo cotidiano que vive el personaje que interpreta Colin Farrell.

Crítica de "Amor sin Límites", de Neil Jordan, un misterio llamado Ondine
martes 22 de marzo de 2011

Irlanda. Un pequeño pueblo junto al mar. Allí, como pescador se gana la vida  Syracuse (Colin Farrell), al que todos llaman "payaso" por su pasado alcohólico. Pero un día como cualquier otro, en la soledad del mar, Syracuse recoge su medio mundo y encuentra una hermosa mujer, la Ondine del título original. Ella dice pertenecer a las selkies, una leyenda mitológica del mar. Ambos se enamoran y viven la fantasía hasta que la realidad se presenta violentamente.

Amor sin Límites (Ondine, 2010) puede compararse con El juego de las lágrimas (Crying game, 1992) si se tiene en cuenta su clave “mágica”: la mujer, quien trae consigo un misterio, es dueña de un secreto irrevelable que arrastrará hasta las últimas consecuencias. Pero Amor sin Límites es por sobre todo una fábula a pesar de sus toques melodramáticos. Así se concibe. Una fábula que juega con sus metáforas y simbolismos acerca de la existencia.

De esta manera Ondine podría haber guardado su secreto hasta el final – y en parte lo hace: nunca se revela por qué a través del canto mejora la pesca de Syracuse- y el tono del film hubiera sido el mismo. La idea de creer en los cuentos de hadas para que la vida sea más amena se mantiene hasta el final.

Sin embargo, esta fusión de tonos y géneros hacen que en algunos pasajes Amor sin Límites camine por la cuerda floja, aunque no llega a caer. Lo extraordinario del mundo fantástico no alcanza a desestabilizar el tono dramático así como lo excesivamente trágico no alcanza a desquebrajar la fábula.

Neil Jordan, quien también escribe el guión, vuelve a sus fuentes. A su país natal, teniendo de protagonista al también irlandés Colin Farrell en una historia acorde a sus pretensiones autorales: una fábula donde la mujer es la base de todos los misterios de la existencia humana.

6.0
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS