2023-04-24

Gaumont

Crítica de "Te prometo una larga amistad", la terquedad de Jimena Repetto frente a la imposibilidad

Te prometo una larga amistad (2022) se centra en la relación que establecieron la escritora argentina Victoria Ocampo y Benjamín Fondane, un poeta rumano, devenido en cineasta vanguardista, cuya primera película la gran mecenas del arte financió. Una relación y una obra de la que no quedan rastros y que la novel realizadora busca reconstruir en una película imposible de realizar.

Repetto se obsesiona con filmar un documental. ¿El problema? El material es ilegible y para narrar los hechos recurre a la ficción. Pero, ¿cómo hacerlo cuando lo que se quiere contar es imposible de cohesionar?, y más aun cuando los actores encargados de ponerse en la piel de ambos personajes se sienten inseguros para representarlos y quieren abandonar el proyecto.

El resultado es un divertido y absurdo film sobre la obsesión y la terquedad. Un documental y una ficción que utiliza todas las herramientas que ambos géneros le posibilita para mezclarlos, traspasar los límites e hibridizarlos. Destruirlos para crear algo diferente.

Te prometo una larga amistad es una película libre, sin ataduras ni corsés, que se disfruta mostrando como la imposibilidad se puede hacer posible, y cómo en el cine todavía se pueden contar historias con originalidad e inteligencia cuando los recursos se agotan y las ideas florecen.

Te puede interesar