Homenajes a Roth, Morán y Sbaraglia
Comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (FICPBA)
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires comenzó con distinciones a Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán y Cecilia Roth, y el estreno nacional de “Los domingos mueren más personas” de Iair Said. Con actividades en más de 40 municipios, el evento se consolida como un referente del cine argentino.
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) inauguró su segunda edición con una emotiva ceremonia en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, donde se rindió homenaje a los actores Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, y Cecilia Roth por su destacada trayectoria en el cine nacional. El evento contó con la presencia de importantes figuras del ámbito cultural y político, incluyendo al gobernador Axel Kicillof y a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
Durante la apertura, se destacó la entrega de estatuillas creadas por el escultor Sebastián Fertitta, simbolizando la diversidad y el trabajo en la provincia de Buenos Aires. Sbaraglia expresó su gratitud, afirmando: "Desde este lugar vamos a seguir inspirando de la manera que podamos." Por su parte, Morán reflexionó sobre la importancia del trabajo en equipo en el cine y Roth destacó el crecimiento del festival: "Esto parece otro país. Poder estar en un festival de cine de esta categoría es soñado."
El festival se extiende del 4 al 14 de septiembre, con actividades en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentina, el Cinema Paradiso, y el Pasaje Dardo Rocha, además de proyecciones en diversos municipios de la provincia. El gobernador Kicillof resaltó el valor del evento, declarando que "la cultura y el arte son una prioridad" y destacando la importancia de construir una identidad basada en la diversidad.
Como parte de la apertura, se realizó el estreno nacional de la película Los domingos mueren más personas del director Iair Said, que compite en la categoría Competencia Internacional de Ficción. Esta proyección marcó el inicio de un festival que ofrecerá 228 obras en 197 funciones, incluyendo largometrajes, cortos, mediometrajes y series.
Una de las novedades de esta edición es el Primer Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia, que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre, con el objetivo de facilitar acuerdos de coproducción internacional y fortalecer la industria cinematográfica local. Según Paula de Luque, directora del FICPBA, "el cine es una decisión política y una industria pujante."
El FICPBA continúa con su propuesta inclusiva, ofreciendo todas las actividades y proyecciones de manera gratuita. En esta edición, se proyectarán películas en más de 40 municipios bonaerenses, con 60 salas en simultáneo, lo que reafirma el compromiso del festival con la accesibilidad y la democratización del cine.