Frente al avasallamiento del Poder Ejecutivo

#CineArgentinoUnido denuncia cambios a la "Ley Ómnibus" como un ataque a la cultura

En respuesta a los recientes cambios propuestos a la Ley Ómnibus enviados desde el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, Cine Argentino Unido emitió un comunicado expresando su profunda preocupación y rechazo a las modificaciones que, según afirman, no abordan los verdaderos problemas del sector cinematográfico argentino.

#CineArgentinoUnido denuncia cambios a la "Ley Ómnibus" como un ataque a la cultura
martes 23 de enero de 2024

A pesar de la aparente intención de generar la sensación de que los reclamos del Sector de Cultura han sido escuchados, Cine Argentino Unido sostiene que las modificaciones son meramente ornamentales y no afectan el objetivo principal de desfinanciar al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y destruir la producción cinematográfica en el país.

Entre las críticas más destacadas, el comunicado señala que las modificaciones permiten al Poder Ejecutivo tener facultades delegadas, lo que podría resultar en cambios arbitrarios. Además, la falta de reglas claras y previsibilidad en la asignación de fondos para la producción cinematográfica se mantiene, ya que el Director del INCAA sigue teniendo la centralidad en dichas decisiones.

Se destaca también la ineficacia de otorgar créditos "a tasa de mercado", lo cual, según la agrupación, va en contra del propósito de fomentar la industria cinematográfica y sería impagable para aquellos que realizan películas. Además, se cuestiona la falta de mención a subsidios clave, como los de sala, el subsidio electrónico y la masa salarial, elementos fundamentales para la producción cinematográfica en el país.

Otra preocupación expresada en el comunicado es la disminución de la participación de los subsidios no reembolsables al 50% del presupuesto y su falta de reglamentación. La imposición de un intervalo de dos años para recibir otro subsidio también ha generado alarma, ya que podría afectar negativamente a las pequeñas empresas y realizadores que dependen de múltiples proyectos anuales.

Cine Argentino Unido también señala la reducción de gastos para la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y la centralización de las decisiones en el Director del INCAA, lo cual consideran poco transparente y perjudicial para la diversidad en la toma de decisiones.

Además, el comunicado destaca la eliminación de restricciones sobre el contenido de las películas, como la prohibición de publicidad explícita o escenas de sexo aberrantes, lo cual podría tener consecuencias negativas en la preservación de valores culturales y nacionales.

Ante estas propuestas, Cine Argentino Unido hace un llamado urgente a los Sres. Diputados para que escuchen las voces del sector y reconsideren las modificaciones propuestas, que podrían poner en riesgo miles de empleos y afectar gravemente a la industria cinematográfica argentina, que históricamente ha contribuido al desarrollo económico y cultural del país.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS