Especial Creators News

La FESAAL realizó con éxito la Asamblea General Anual 2023 en Santiago de Chile

Con récord de asistencia, la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) llevó a cabo su asamblea anual los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile, con la sociedad local ATN como anfitriona del encuentro.

La FESAAL realizó con éxito la Asamblea General Anual 2023 en Santiago de Chile
miércoles 29 de noviembre de 2023

En esta ocasión, fueron recibidos -en las instalaciones del Hotel NH Collection- los representantes de autores, directores y guionistas de toda Latinoamérica nucleados en esta Federación por la guionista Daniella Castagno (Presidenta de ATN), el director Silvio Caiozzi (Vicepresidente), César Cuadra (Director General) y el doctor Felipe Schuster (Asesor legal).

Entre las entidades que participaron se encontraban DAC (Argentina) representada por Carlos Galettini (Presidente), Carmen Guarini (Vicepresidenta), Horacio Maldonado (Secretario General), Inés de Oliveira César (Prosecretaria General), Marcelo Piñeyro (Prosecretario de Acción Social y Presidente Honorario de FESAAL), doctor Luis Mangiavillano (Director General Ejecutivo) y el licenciado Daniel Di Napoli (Director General de Sistemas); ARGENTORES (Argentina) fue representada por Miguel Ángel Diani (Presidente) y el doctor Germán Gutiérrez (Asesor legal); DBCA (Brasil) a través del doctor Henrique de Freitas Lima (Presidente); Malu de Martino (Vicepresidenta) y Hamsa Wood (Director de Comunicación) por GEDAR (Brasil) estuvieron Thiago Dottori (Presidente) y Sylvia Palma (Miembro del Consejo Directivo).

En tanto que por la AGADU (Uruguay) participaron Alexis Buenseñor (Presidente) y el doctor Eduardo de Freitas (Asesor legal); y por DGU (Uruguay) estuvo Javier Palleiro (Presidente). En representación de DASC (Colombia) estuvieron Teresa Saldarriaga (Vicepresidenta) y Camila Loboguerrero (Secretaria General); por REDES (Colombia) asistieron Alexandra Cardona Restrepo (Presidenta), Carlos Gaviria (Vicepresidente), Ricardo Corral (Secretario General) y Yuri Alvarado (Directora de Declaración de Obras).

En representación de CREADORES Py (Paraguay) estuvieron Vanella Barbieri (Asesora legal) y Claudia Zárate (Tesorera); por EDAP (Panamá) participó Luis Romero (Secretario General); por SOGEM (México) estuvo Gerardo Luna Islas (Presidente), en tanto que la entidad de los directores mexicanos SOMEDIRE fue representada por Juan Antonio de la Riva (Presidente).

Entre las autoridades de Gobierno que asistieron a la inauguración de la Asamblea estuvieron la Ministra de las Culturas de Chile, Carolina Arredondo; Raúl Vilches, Jefe de Economía Creativa de ProChile y Daniela Espinoza, Secretaria Ejecutiva del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

Estado de situación en Chile

Cabe mecionar que FESAAL decidió realizar su Asamblea Anual en Chile con el objetivo de apoyar las acciones que ATN lleva adelante, luego de que en 2016 se sancionara la ley Ricardo Larraín que les otorga sus derechos como tales a los creadores audiovisuales.

En ese sentido se trazó un cuadro de situación del Derecho y la Industria Audiovisual en Chile y Daniella Castagno, Presidenta de ATN destacó: “hemos avanzado con pasos firmes, no tan grandes pero seguros”.

Por su parte, el Asesor Legal de ATN, doctor Felipe Schuster, sostuvo que “después de seis años de vigencia de la ley Ricardo Larraín, estamos en la segunda parte, que es hacer efectivo el derecho. Nuestro enfoque principal fue obtener el pago de los derechos de los usuarios. Los más dispuestos a cumplir con la ley fueron los del gremio de la televisión paga. Hasta el día de hoy, ha sido útil, hemos recibido derechos y hemos podido distribuir”.

La Ministra de Culturas, Carolina Arredondo, afirmó que “como Estado, tenemos el compromiso de avanzar en el derecho de autor y como Ministerio de Culturas, tenemos el deber de fortalecerlos. Por eso, iniciaremos una campaña de difusión y promoción de los derechos de autor. En esta campaña, se abordará el tratamiento de la ley de propiedad intelectual”.

Raúl Vilches, Jefe de Economía Creativa de ProChile, dijo: “sabemos que las obras, desde que las creamos, deben tener una protección. En el tema internacional lo importante es saber gestionar tus derechos, insertarte internacionalmente y darle un valor agregado”.

Chile es uno más de los países que la FESAAL ayudó a tener su propia ley de remuneración para derechos audiovisuales de guionistas y directores, como ocurrió en Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá y próximamente Brasil, que se encuentra pronto a sancionar una ley de remuneración en medios digitales, junto con otras iniciativas que se encuentran aún en etapa de desarrollo y proyecto como Paraguay, Perú y Ecuador.

En ese contexto de puesta en valor a todos los logros alcanzados se les entregó el Premio FESAAL 2023 por la labor realizada para defender los derechos de los autores audiovisuale en Chile a Daniella Castagno, Silvio Caiozzi y César Cuadra.

Encuentro de FESAAL en Suiza con la OMPI

Otro de los temas que se abordó fue la participación -en el mes de julio- de una comitiva de la FESAAL en el encuentro con autoridades de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), en el marco de la sexagésima cuarta serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la WIPO-OMPI realizada en Ginebra, Suiza.

“La participación de FESAAL en la OMPI viene muy bien estructurada desde la estrategia que tenemos que adoptar. La OMPI representa los intereses de muchos artistas, pero tiene algo olvidado el audiovisual”, manifestó la doctora Adriana Saldarriaga que forma parte del Comité Técnico y Jurídico de FESAAL.

En ese sentido desde FESAAL se redactó un documento en el que se exponían las ventajas del derecho de remuneración por

comunicación pública en los países en los que ha sido adoptado mencionando la importancia de que la OMPI se pronunciara al respecto.

“Tuvimos una reunión con SAA y CISAC, que participaron del petitorio del estudio sobre el derecho de remuneración. Unimos más grupos de autores, pero esto implica tener en cuenta las distintas legislaciones y nosotros tenemos distintas urgencias respecto de los países centrales. CISAC y SAA quieren organizar un estudio sobre todo el continente europeo, África y demás, comparando el derecho de remuneración de Guionistas, Directores y músicos. Esto llevaría cuatro años de trabajo”, explicó el doctor Germán Gutiérrez.

El doctor Luis Mangiavillano dijo: “queremos un estudio que compruebe, desde los expertos de la OMPI, la eficacia del derecho de remuneración. Elegimos la ley de Colombia como ejemplo. Nos abrimos un poco del pedido europeo de u  estudio más amplio, que incluye otros sistemas de defensa de los derechos de autor, que tiene que ver con hacer reservar los derechos en los contratos (nosotros vamos por una ley donde no hace falta que los autores reserven nada en los contratos). En el derecho propuesto por nosotros, la gestión colectiva es obligatoria”.

Derechos de Autor y Equidad de Géneros

Como viene sucediendo en las distintas Asambleas de la FESAAL se realizó una mesa para debatir sobre la equidad de Género y el rol de las mujeres en la Industria Audiovisual.

“La situación de la mujer y las diversidades en el audiovisual sigue siendo desigual. En pos de eso, nos interesa continuar con este espacio para llamar la atención sobre estas problemáticas, y cómo resolverlas al interior de nuestra asociación. Los derechos son iguales, pero el acceso al derecho no es igualitario. Esto ocurre así en el mundo”, sostuvo la directora argentina Carmen Guarini.

En su exposición, Sylvia Palma dijo que tenía “buenas noticias” ya que en 2022, con la llegada al gobierno de Lula da Silva, la Agencia Nacional de Cine hizo una encuesta sobre género en el audiovisual brasileño y “pudimos ver un avance”.

La guionista brasileña detalló que en su país “en general, las mujeres salimos del 20% y pasamos a 40%, duplicando su participación en cine y televisión. Las mujeres afrodescendientes tienen un puntaje muy bajo, y las mujeres indígenas o trans no puntúan. Sigue habiendo desigualdad en la remuneración. El 19% de las películas fueron dirigidas por mujeres. Ese 19% dominó el 43% de las pantallas, casi la mitad de la taquilla brasileña. Las mujeres, debo decirlo, estamos haciendo buen cine”.

La directora y guionista colombiana Camila Loboguerrero se manifestó “muy contenta de ver el desarrollo de las mujeres en el audiovisual en Colombia” ya que “a partir de 2003 comenzó una inclusión de las mujeres en la industria”.

La directora brasileña Malu de Martino destacó que “ya no somos minoría: somos una mayoría. En este panel, por países, la población femenina es más grande que la masculina, excepto Paraguay. Es importante esto para lograr evolucionar en esta fotografía que da cuenta de la situación de las mujeres en posición de liderazgo. El cambio para una sociedad más igualitaria debe venir de dentro. Hacer que los hombres participen en esta decisión es importante”.

La directora paraguaya Claudia Zárate detalló que según “un estudio, solo el 18% de directores de cine en Paraguay son mujeres. INAP lanzó en 2022, la primera convocatoria de fomento al cine, con una categoría específica para proyectos dirigidos por mujeres”.

“El equilibrio que se encuentra entre la participación de hombres y mujeres es muy importante, hace sociedades grandes. Hemos estado construyendo hombro a hombro esto. Sigamos y abramos más espacios para las mujeres”, aseguró la guionista colombiana Alexandra Cardona Restrepo.

Reportes y exposiciones de especialistas

Los países miembros de la FESAAL expusieron sobre el Derecho de Autor de los Guionistas y Directores en la Región y se brindaron informes sobre México, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá y Paraguay.

En el caso de Argentina, Inés de Oliveira Cézar junto a Miguel Ángel Diani y Horacio Maldonado brindaron detalles del trabajo que vienen realizando entre DAC, ARGENTORES y otras entidades para lograr que se apruebe una nueva ley audiovisual que reemplace a la anterior. 

Entre otras cuestiones la nueva ley busca actualizaciones en materia de género y diversidad, amplía los formatos audiovisuales reconocidos y distribuye fondos de manera federal. A la vez introduce un fondo de fomento federal financiado por las OTT, sin implicar costos adicionales para los usuarios o las empresas. Hay gobernadores que han aprobado esta medida al reconocer que genera empleo y actividad productiva en distintas provincias del país.

Asimismo se brindó un reporte a cargo de Horacio Maldonado, Miguel Ángel Diani y el doctor Germán Gutiérrez de lo acontecido en la ExCo AVACI realizada en Madrid y la reunión con la SAA.

Entre los conversatorios sobre avances de la tecnología, el licenciado Daniel Di Napoli, director de sistemas DAC expuso sobre AVSYS (Avances del Sistema Operativo) con testimonios de sociedades sobre el uso de AVSYS y sus necesidades.

También se realizó una Mesa Profesional de Directores y Guionistas sobre “La dirección de Películas y Series para Plataformas OTTs” que estuvo moderada por Silvio Caiozzi, Carmen Guarini, Marcelo Piñeyro, Malu de Martino, Henrique de Freitas Lima, Sylvia Palma, Daniella Castagno y Javier Palleiro.

Para más información: avcreatorsnews.org

Instagram

Twitter

Facebook

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS