Informe Especial

AVACI se reunió en Madrid con SGAE como Sociedad anfitriona

Entre el 18 y el 20 de septiembre de 2023 se realizó la primera reunión del Comité de Administración de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) en la ciudad de Madrid, España, con la prestigiosa Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como sociedad anfitriona.

AVACI se reunió en Madrid con SGAE como Sociedad anfitriona
martes 17 de octubre de 2023

En el evento, que se llevó a cabo en el icónico Palacio Longoria, que alberga una de las oficinas de SGAE y es considerado patrimonio histórico de la capital española, se dieron cita los representantes que fueron elegidos durante el último congreso anual de AVACI en Río de Janeiro, Brasil, donde se celebró la elección de nuevas autoridades.

Como miembros del Consejo de Administración de AVACI participaron autoridades de Latinoamérica, Europa, Asia y África entre los que se encontraban: el Presidente de AVACI, Klemen Dvornik (Presidente de AIPA, guionista y director de cine de Eslovenia); la 1ª Vicepresidenta de AVACI, Yoon Jung Lee (directora de Corea del Sur); el 2º Vicepresidente de AVACI, Miguel Ángel Diani (guionista de cine y Presidente de ARGENTORES de Argentina); el Secretario General de AVACI, Horacio Maldonado (director y guionista, Secretario General de DAC en Argentina); el Coordinador Institucional de AVACI, Laza Razanajatovo (director y guionista, Presidente de APASER); Anja Unger (directora y guionista de cine de Francia, miembro de LA SCAM); el Presidente del Comité Legal y Técnico de AVACI, Gregor Stibernik (director ejecutivo de AIPA en Eslovenia); Dominik Skoczek (director ejecutivo de ZAPA en Polonia y miembro del Comité Legal y Técnico de AVACI); Hervé Rony (Director General de LA SCAM en Francia) y la doctora Adriana Saldarriaga (Representante de DASC de Colombia y miembro del Comité Legal y Técnico de AVACI).

En su recepción a los miembros de AVACI, el Presidente de la SGAE, Antonio Onetti, manifestó: “para nosotros es un orgullo recibir a los colegas de todas las sociedades internacionales que hoy se encuentran aquí presentes. Por otro lado, ratificamos nuestro interés y absoluto compromiso para trabajar junto a las sociedades audiovisuales de todo el mundo. Estamos aquí para colaborar con todos ustedes”.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) resultó ser un excelente anfitrión en cuanto a todo lo que fue la atención y el soporte técnico que brindó a esta reunión, que contó además con la asistencia de tres idiomas en traducción permanente y simultánea online.

Cabe destacar que AVACI votó en sus nuevos estatutos -durante el último Congreso en Brasil- que la integración de sus autoridades pasaban a estar compuestas tanto por autores como por técnicos y CEOs de las más importantes sociedades de gestión colectiva del derecho audiovisual. 

En efecto, existen dos muy reconocidos sistemas de gobierno en estas Sociedades de Gestión Colectivas: uno predominante en países de Latinoamérica, Corea, India y África, cuyas principales autoridades son autores audiovisuales, guionistas o directores.

En tanto que la otra tendencia se encuentra muy marcada en las sociedades europeas, donde los principales cargos de la administración están cubiertos por CEOs o directores generales, siendo estos cargos prominentemente técnicos.

De tal forma que en los nuevos estatutos de AVACI se contempló que tanto técnicos como autores debían compartir el mismo espacio de discusión para poder resolver los problemas de fondo que hoy tienen las sociedades de gestión colectiva del derecho audiovisual y plantearse las acciones que el futuro del entorno digital requiere tomar. 

En ese sentido se generó un muy buen clima de trabajo donde tanto directores generales como autores pudieron compartir estas dos jornadas con propuestas de trabajo, revisiones de presupuestos y acciones futuras de esta confederación. 

Este trabajo continuará en próximos encuentros, entre los que se destacan la nueva reunión de la Asamblea General de AVACI que se realizará en mayo de 2024 cuyo destino final de realización se encuentra aún en estudio para designarlo.

Para más información: avcreatorsnews.org

Instagram 

Twitter  

Facebook

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS