Informe Especial

FESAAL celebrará su asamblea anual en Santiago de Chile

La Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) celebrará su asamblea anual los días 1, 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile, con la sociedad local ATN como anfitriona del encuentro.

FESAAL celebrará su asamblea anual en Santiago de Chile
martes 17 de octubre de 2023

La Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) celebrará su asamblea anual los días 1, 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile, con la sociedad local ATN como anfitriona del encuentro.

En esta oportunidad serán recibidos los representantes de autores, directores y guionistas de toda Latinoamérica nucleados en esta Federación, entre los que se encuentran: ARGENTORES y DAC (Argentina); GEDAR y DBCA (Brasil); DASC y REDES (Colombia); AGADU (Uruguay); CREADORES Py (Paraguay); DACAP (Perú); EDAP (Panamá) y SOGEM (México).

Cabe mencionar que FESAAL ha decidido la realización de su Asamblea Anual en Chile con el objetivo de apoyar las acciones que ATN lleva adelante luego de que en 2016 se sancionara la ley Ricardo Larraín que les otorga sus derechos como tales a los creadores audiovisuales. 

La Sociedad ATN se encuentra muy avanzada en negociaciones con los usuarios, siendo que varios de ellos ya están cumpliendo con los pagos, así como recaudando y distribuyendo los derechos de autor a sus legítimos beneficiarios tanto nacionales como de sociedades extranjeras con convenios recíprocos. 

Chile es uno más de los países que la FESAAL ayudó a tener su propia ley de remuneración para derechos audiovisuales de guionistas y directores, como ocurrió con Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá y próximamente Brasil, que se encuentra pronto a sancionar una ley de remuneración en medios digitales, junto con otras iniciativas que se encuentran aún en etapa de desarrollo y proyecto como Paraguay, Perú y Ecuador.

El Secretario General de la FESAAL, el director y guionista argentino Horacio Maldonado (DAC) señaló que “es muy importante esta reunión en tanto y en cuanto mantiene unida a toda la región de Latinoamérica con las sociedades de gestión colectiva de autores audiovisuales, guionistas y directores marcando un camino que lleva como objetivo final siempre la posibilidad de sancionar leyes de derecho de remuneración que permitan mejorar la profesión y la vida de nuestros creadores audiovisuales”

A su vez agregó que “en toda la región se nota una mejoría muy grande en los ingresos de los creadores audiovisuales en los países que tienen plena vigencia de este derecho y ejecutan su percepción y distribución. Es objetivo, además de este encuentro, planificar acciones futuras para la creación y el fortalecimiento de nuevas sociedades de gestión en toda la región latinoamericana”.

Daniella Castagno, Presidenta de la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos de Chile (ATN), sostuvo que “la condición de anfitrión constituye un honor para ATN, ya que nos permite recibir a las delegaciones de los países que conforman esta asociación latinoamericana audiovisual que se ha transformado en una verdadera familia”.

La titular de la entidad chilena dijo que “este encuentro es fundamental para nosotros ya que nos hace más fuertes en cada uno de los territorios y a la vez nos permite, a través de esta unión, ir construyendo cada vez mejores redes de protección para los autores, poder compartir con las sociedades hermanas, profundizar en la gestión de derecho de autor y hacer que los autores sean cada vez más valorados en nuestro territorio”.

Por último, Daniella Castagno manifestó que “es muy importante que los autores se involucren en la protección de sus derechos ya que hoy en día existen sociedades emergentes que todavía no cuentan con esa visión de lo que es la misión del derecho de autor para los propios autores. Además, nos parece esencial una instancia de trabajo, para darnos el tiempo de reflexionar, sobre el lugar que ocupa el valioso trabajo de nuestras directoras, guionistas, escritoras y en general, mujeres Latinoamericanas, que representan nuestras organizaciones”.

Para más información: avcreatorsnews.org

Instagram

Twitter 

Facebook

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS