Del del 5 al 11 de noviembre

Todo lo que hay que saber de la 12 edición del Cartón: Festival Internacional de Cortos de Animación

Se acerca la fecha para uno de los eventos más esperados en el mundo de la animación. Del 5 al 11 de noviembre, la duodécima edición de Cartón: Festival Internacional de Cortos de Animación llegará a la ciudad de Buenos Aires, con una oferta que promete deleitar a amantes del cine y la animación de todas las edades.

Todo lo que hay que saber de la 12 edición del Cartón: Festival Internacional de Cortos de Animación
martes 17 de octubre de 2023

Sedes y Programación
Como es costumbre, el epicentro del festival se llevará a cabo en la sede de La Tribu Mostra Bar. Además, este año se suma la posibilidad de disfrutar de parte de la programación de Cartón en línea a través de la plataforma Octubre TV. Pero eso no es todo; el festival también se extiende a dos nuevas sedes: el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda.

Selección Oficial y Competencias
La convocatoria de esta edición ha atraído a cineastas de 98 países, resultando en una selección oficial de 206 cortometrajes. Estos cortos se dividen en seis categorías de competencia: Narrativo, Microcortos, Experimental/Videoarte, Videoclips, Series y Estudiantes de cine/Animación. Como muestra del compromiso de Cartón con el cine argentino, se presentarán 129 producciones nacionales.

Función de Apertura
La función de apertura del festival tendrá lugar el 5 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia y contará con la proyección del cortometraje Carne de Dios de Patricio Plaza. Este corto, preseleccionado para los Premios Oscar 2024 en la categoría de "Mejor Cortometraje de Animación," se adentra en el género de fantasía y terror, dejando una profunda impresión en audiencias y críticos de todo el mundo. Carne de Dios se destaca por su pertenencia al subgénero de "Terror Político en la Animación Latinoamericana," ofreciendo una perspectiva única sobre la historia y la cultura de la región.

Evento Especial: Manga y Anime en Cartón
Antes de la apertura oficial del festival, el 5 de noviembre, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Manga y Anime en Cartón. Este espacio está diseñado para compartir la pasión por el mundo del manga y el anime, con stands de ilustradores, una charla sobre género y diversidad en el anime, un panel de cosplay y un taller de anime para adolescentes.

Proyecciones Especiales
El festival también presentará una serie de proyecciones especiales, incluyendo una muestra de cortos chilenos del Festival Internacional de Animación Chilemonos y la proyección de Imaginadores, un documental que explora la historia de la historieta en Argentina.

Actividades Especiales y Charlas
El festival ofrecerá una variedad de actividades especiales, incluyendo charlas sobre la producción en animación stop motion, accesibilidad en los audiovisuales, y un conversatorio sobre los desafíos de la animación en Argentina. Además, se presentará el libro "El animador" de Juanungo, que se inspira en las experiencias de los últimos días de su padre, un pionero en la publicidad y el cine de animación en Argentina.

Presentación de "4 Héroes de la Revolución (de los dibujitos)"
El festival culminará con la presentación de una novela gráfica titulada "4 Héroes de la Revolución (de los dibujitos)," que destaca a cuatro estrellas del mundo de la animación en Argentina y su impacto en la historia de la animación en el país.

No te lo pierdas
El Cartón: Festival Internacional de Cortos de Animación es un evento imperdible para amantes de la animación y el cine. No solo presenta una selección diversa de cortometrajes de alta calidad, sino que también ofrece una amplia gama de actividades y charlas para sumergirse en el mundo de la animación. Marca tus calendarios y prepárate para una semana llena de magia y creatividad en Buenos Aires.

Sedes:
La Tribu Mostra Bar - Lambaré 873, CABA
Centro Cultural de la Ciencia - Godoy Cruz 2270, CABA
IDAC- Edificio Municipal Leonardo Favio - 12 de Octubre 463, Avellaneda, Pcia. Bs. As.
Octubre TV (https://octubretv.com/)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS