20 Oberá en Cortos

Lucía Alcain: “Lo que sembramos hace 20 años está dando sus frutos”

Del 10 al 14 de octubre la ciudad obereña será la anfitriona de la 20ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos, por la identidad y diversidad cultural”.

Lucía Alcain: “Lo que sembramos hace 20 años está dando sus frutos”
Lucía Alcain
Lucía Alcain
viernes 06 de octubre de 2023

Con una propuesta cinematográfica que abarca más de 40 producciones habrá charlas sobre temas de actualidad -entre ellas la presentación de los dos proyectos de ley que buscan ampliar el fondo de fomento nacional-, y la realización del Foro Entre Fronteras del cual participarán realizadores, gestores culturales y referentes de instituciones gubernamentales y organizaciones del audiovisual de Argentina, Brasil y Paraguay.La productora audiovisual Lucía Alcain es una de las fundadoras del “Oberá en Cortos” y la actual Coordinadora General.


Para aquel grupo de jóvenes obereños que con veinti pocos años crearon una muestra de cortometrajes, que luego se convirtió en el Festival de Cine de referencia tanto del NEA como del sur de Brasil y Paraguay, hoy les parece increíble llegar a las 2 décadas ininterrumpidas de un evento cinematográfico que marcó no sólo sus vidas si no la de un conjunto de realizadores audiovisuales de la región.

¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza al ver que el Oberá en Cortos cumple 20 ediciones?
L
a verdad es que nosotros hemos pensado el festival como un espacio para construir un polo regional de producción y ver que cumple 20 años y que cuando mirás para atrás ves que muchas de las cosas que se habían soñado y pensado se fueron cumpliendo o que están en marcha -por ahí no en toda su esplendorosidad sino que se van haciendo progresivamente- o que por lo menos tienen un objetivo a un plazo determinado o que tiene de alguna forma una cuestión lineal constante. Veo que de alguna forma eso que se sembró, porque el concepto Oberá Siembra Cine, así empezó todo, que contiene al Oberá en Cortos y al Laboratorio Guairá está generando frutos. 

En sus comienzos el Festival empezó con Competencia Internacional porque prácticamente no había producciones en la región y se hacía una “sutil” convocatoria regional que contaba con muy pocos trabajos. 

“A medida que fue pasando el tiempo, esa convocatoria regional NEA se transformó en Entre Fronteras porque también tenía que ver con toda la puesta de capacitación y formación que se fue haciendo y que de alguna manera apoyó y fomentó la realización. Entonces esa convocatoria generó que mucha gente más se pueda presentar al regional”, cuenta Alcain. 

Luego apareció el Cine Joven asociado a fomentar el audiovisual en las escuelas y en los espacios comunitarios. Después de varios años, de instituciones de formación que fueron apostando a ese quehacer audiovisual se concretó una convocatoria como la del certamen Universitario. Toda una cadena que tienen que ver -justamente- con la continuidad y la trayectoria que fue llevando adelante el Oberá en Cortos.

¿Con qué se van a encontrar las y los que asistan a las salas y a las actividades que propone el Festival?
Se van a encontrar con una programación variada y diversa de diferentes índoles. Desde lo audiovisual van a encontrar muchos materiales regionales que no se van a ver o no se ven en cines, o que no se encuentran fácilmente en cualquier lado. Se van a encontrar con muestras también comunitarias, con muestras regionales e incluso internacionales. Y se van a encontrar con una producción local importante a nivel regional. Además de eso se van a encontrar con artistas locales y regionales también, artistas musicales, artistas plásticos, teatro. Y además de eso se van a encontrar con espacios de formación. Esto más que nada para el sector audiovisual específicamente hablando y para los noveles realizadores que necesitan formarse.

El OEC es un festival que ha crecido y ha marcado el rumbo a otros festivales del NEA así como del sur de Brasil y Paraguay. ¿Qué elementos creés que son clave para mantener su relevancia y atractivo en el futuro teniendo en cuenta los cambios por los que atraviesa el audiovisual de la mano de los avances tecnológicos?
Lo importante también es poder acompañar todos esos cambios tecnológicos y esas nuevas formas de ver y de conductas, de ver el audiovisual devenidos no solo en los cambios tecnológicos, sino en los nuevos hábitos que ofrecen esos cambios tecnológicos. Entonces también encontrar la manera de convivir con todas esas cosas y poder también encontrar formas de, sobre todo en el área de formación, de ofrecer esos espacios para que la gente que trabaja en audiovisual pueda también encarar proyectos productivos desde ese lado. Y por otro lado también lo que hay que reforzar es el encuentro, porque una de las cosas que nos dejó la pandemia es ese individualismo y ese aislamiento que quedó impregnado, entonces a la gente le está costando mucho por ahí encontrarse y juntarse y estos espacios para mí son importantes en ese sentido. Ese encuentro fortalece mucho más los lazos y las redes que las virtualidades y que todos esos espacios que por ahí te ofrecen otro tipo de facilidades, pero no este fortalecimiento de lazos, digamos. Y para mí ese encuentro es súper importante fortalecer dentro del festival, digamos. Pero ese encuentro tiene que estar dado de todos los lados, no solamente que el festival convoque y que supongamos disponga de los recursos, sino que también haya una voluntad de parte de los participantes de también querer asistir y de también hacer una apuesta para que eso suceda, digamos. Entonces los encuentros también tienen que perdurar en esas redes, en esos lazos, digamos.

Más información y toda la programación: www.oberaencortos.ar

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS