20 Años de Cambios Globales

Geógrafo argentino presenta exposición en Oberá en Cortos

La identidad y diversidad cultural ha sido un eje rector del Festival Internacional de Cortometrajes "Oberá en Cortos", principal evento cinematográfico de Misiones y la región, que este año celebrará del 10 al 14 de octubre su 20º aniversario.

Geógrafo argentino presenta exposición en Oberá en Cortos
miércoles 30 de agosto de 2023

En sintonía con esta temática que inspira al Festival, se invitó al geógrafo y cronista argentino Pablo Sigismondi a compartir una muestra que invita a reflexionar sobre la influencia de los cambios geopolíticos en las diversas culturas, la cual se podrá visitar el jueves 31 de agosto en Oberá y el viernes 1 de septiembre en Posadas.

La propuesta presenta un recorrido por 20 fotografías y videos de distintos lugares del mundo, tomadas por Sigismondi en viajes que realizó en los últimos 20 años, coincidiendo con el desarrollo del Festival.

El geógrafo, que ha participado de Oberá en Cortos desde sus comienzos, señala que entre estas dos décadas ocurrieron dos guerras, en 2003 el conflicto en Irak y actualmente, en Ucrania. ”Vamos a repasar desde las vivencias, desde el conocimiento directo de las áreas en conflicto o de los países, cómo evolucionó el mundo en estos veinte años. Por nombrar: El Cuerno de África, Siria en Medio Oriente, Palestina, India, Corea del Norte, Irán, Europa; distintos escenarios geopolíticos. Cómo han variado a lo largo de estos veinte años".

También hablará de aspectos vinculados a la fotografía profesional y el periodismo en su experiencia como trotamundos. "El vuelco desde lo analógico a lo digital, cómo ha sido eso, qué ventajas hemos tenido a la hora de trabajar. Qué inconvenientes tenemos, una reflexión sobre la influencia de todo esto en el periodo de estas dos últimas décadas que estamos analizando", anticipó. 

Sigismondi estará presente en las dos primeras actividades preparatorias de lo que serán las celebraciones por el aniversario del Festival. Inicialmente, en Oberá, el jueves 31 desde las 19 hs en la Murga del Monte (Chacabuco 662), en donde se presentará el relato fotográfico y audiovisual 20 años de identidad y diversidad cultural. Oberá en Cortos, una perspectiva geopolítica para un mundo cambiant”. La propuesta se completa con la proyección del cortometraje que formó parte de la selección oficial del OEC 2006 Happy Cool de Gabriel Dodero y La Placita del grupo Movimiento en Foco (MEF).

La actividad se replicará en Posadas, el viernes 1 de septiembre desde las 19 hs, en el Espacio Cultural Flora (Santa Fe 1531), en donde además se presentará un fragmento de la obra de danza El Acuerdo”(MEF), en el marco del 7° Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF. Ambas actividades son con entrada libre, gratuita y colaboración a la gorra. 

El vínculo de Pablo Sigismondi con el festival obereño se remonta a las primeras ediciones, por lo que no quiso dejar de estar presente en esta edición histórica. "He participado del Oberá en Cortos en otras oportunidades, especialmente cuando se inició. Entonces hay un vínculo entre esta propuesta y lo que relata el festival, la diversidad, la cultura. Y de alguna manera, lo que hacemos con esta propuesta es, no solamente llevar conflictos, sino también cultura, identidad, sincretismo religioso a la propuesta de nuestra charla", detalló.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS