Del 20 al 26 de junio
SMOF 2023: El encuentro imperdible de la animación en stop motion llega a Buenos Aires
El 6° Festival Internacional de animación en stop motion de Argentina, conocido como Stop Motion Our Fest (SMOF), se desarrollará desde el 20 al 26 de junio en siete sedes de la ciudad de Buenos Aires. Este festival, único en su tipo en Sudamérica, se centrará en la técnica cinematográfica del stop motion, la cual permite dar vida a imágenes estáticas, creando la ilusión de movimiento.

El SMOF contará con la participación de reconocidos expertos en el campo de la animación en stop motion. Entre las destacadas figuras confirmadas se encuentra Magdalena Osinska, una animadora polaca que trabaja en el legendario estudio Aardman Animations del Reino Unido y es directora de Star Wars Visions - I am your mother, disponible en la plataforma Disney Plus. También estará presente Regina Pessoa, responsable de Breve historia trágica con final feliz, la película portuguesa más galardonada de la historia.
Además, el festival contará con la participación del mexicano Luis Tellez, director y supervisor de animación de Pinocho, dirigida por Guillermo del Toro, así como del brasileño Matias Liebrecht, quien también trabajó en Pinocho, así como en películas como Isla de Perros, Kubo y las dos cuerdas mágicas y Frankenweenie, entre otras.
Durante el evento, se llevará a cabo una competencia en diversas categorías, entre las que se incluyen el mejor cortometraje latinoamericano de stop motion, el mejor cortometraje internacional de stop motion, el mejor cortometraje de animación documental (técnica libre), el mejor videoclip en stop motion y el mejor videominuto argentino en stop motion.
El festival reunirá cortometrajes de Argentina y de diversos países, como Reino Unido, Croacia, Serbia, España, Francia, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Alemania, Nicaragua, México, Colombia, República Checa, Polonia, Rusia, Palestina, Rusia, Chile, Canadá y Hungría.
En paralelo al festival, del miércoles al viernes se llevará a cabo el 5° Laboratorio Latinoamericano de stop motion, un espacio dedicado a fomentar la producción de cortometrajes latinoamericanos en esta disciplina.
El 6° Festival Internacional de animación en stop motion de Argentina y el 5° Laboratorio Latinoamericano de stop motion prometen ser un encuentro imperdible para los amantes de esta técnica cinematográfica, brindando la oportunidad de disfrutar de obras destacadas y descubrir el talento creativo proveniente de distintas partes del mundo.
El SMOF se desarrollará en el Museo de Arte Moderno, el Cine Gaumont, la Universidad del Cine, JJ Circuito Cultural, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Recoleta y Plataforma Nave.