"Carne de Dios" de Patricio Plaza fue el gran ganador

Todos los ganadores de la sexta edición de Anima Latina

Del 2 al 7 de mayo, Argentina celebró la animación regional en la sexta edición de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano. La edición híbrida, combinó exhibiciones y actividades online y presenciales, todas con acceso libre y gratuito. Se exhibieron 101 obras y se realizó la primera edición del Laboratorio para cortometrajes en desarrollo.

Todos los ganadores de la sexta edición de Anima Latina
"Carne de Dios" de Patricio Plaza
"Carne de Dios" de Patricio Plaza
martes 09 de mayo de 2023

ANIMA LATINA, 6° Festival de Cine de Animación Latinoamericano, se realizó del 2 al 7 de mayo, en formato híbrido que combinó exhibiciones y actividades presenciales y online. Como siempre, con acceso libre y gratuito. Tuvo como sedes el Centro Cultural San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lumiton Usina Audiovisual, en Munro provincia de Buenos Aires, y el Centro Cultural Tantanakuy, en Humahuaca, Jujuy. Además, llegó a todo el país a través de la plataforma  Lumiton.

ANIMA LATINA nació como un espacio de difusión y exhibición de la animación latinoamericana, con un fuerte compromiso con los talentos emergentes.

De la sexta edición del festival participaron 111 producciones, provenientes de 10 países de la región, entre los que se incluye Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, y Uruguay.

Entre la variada oferta de actividades, ANIMA LATINA presentó una retrospectiva a la obra de la animadora y directora rosarina Estefanía Clotti, quien además de presentar sus cortometrajes y dialogar con el público, brindó un Taller de narrativas no convencionales para proyectos de animación.

Otra de las actividades destacadas de esta edición fue la proyección y charla en torno a “La representación del colectivo trans en la animación latinoamericana”, con la participación de Lissandro Cottone, activista trans de la FALGBT y animador argentino.

En el marco del festival, también se realizó la primera edición del “Laboratorio latinoamericano virtual de desarrollo de cortometrajes animados”. Un espacio para el fortalecimiento de proyectos de cortometraje de animación, en etapa de desarrollo coordinado por Natalia Gómez Galeano (Colombia).

Cada uno de los cuatro proyectos seleccionados contó con tutorías personalizadas en áreas como narrativa y dirección, a cargo de Daniela Fiore (Argentina) y Robin Morales  (México); “Concept Art”, a cargo de Damián Escobar de 4Nova (Argentina); producción, a cargo de Daniel Vélez de la productora de animación Bombillo Amarillo (Colombia). Adicionalmente se brindaron dos talleres, uno sobre cómo preparar un Pitch, a cargo del guionista Cristhian Pinzón de Pata Rota Fautores (Colombia) y otro sobre distribución a cargo de Ezequiel Dalinger, director de Anima Latina.

Los proyectos participantes obtuvieron premios que permitirán continuar con sus cortometrajes:

El premio “4Nova”, que consiste en una beca en la escuela virtual de arte, fue para Boato (Colombia), dirigido por Alexandra Julio y producido por Alexandra Londoño y para Chichi (Argentina), dirigido por Carmina Belén Gonella y producido por Nahir Macarena Franco.

El premio CHILEMONOS / MAI! Mercado Animación, que consiste en una acreditación para participar en la instancia de Reel Day y Networking, fue para Cadejo (Argentina), dirigido por Caterina Niello y producido por Nadia Couto.

Los premios Lahaye Media, por un masterizado DCP y el premio Films to Festivals, por la distribución del cortometraje en festivales de cine, fueron para Mileide, una larga amiga (Brasil), dirigido y producido por Ana Luisa Moura.

En la noche del 7 de mayo, en el Centro Cultural San Martín, tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios. Cada una de las 7 categorías en competencia, contó con un jurado integrado por referentes de la animación local y regional.

MEJOR CORTOMETRAJE ARGENTINO

GANADOR: Carne de Dios, de Patricio Plaza (Argentina / México / Colombia)

MENCIÓN: Loop, de Pablo Polledri (Argentina / España)

MEJOR MICROCORTOMETRAJE ARGENTINO

Porno doméstico, de Inés Labarrère Ventroni (Argentina)

MEJOR CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO

GANADOR: The Cactus, de Ricardo Kump (Brasil)

MENCIÓN: Los Huesos, de Cristóbal León, Joaquín Cociña (Chile)

 MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELAS DE CINE LATAM

GANADOR: Brocky, de Luciano Chamblas, Rodrigo Alonso Ferrada (Universidad Gabriela Mistral / Chile)

MENCIÓN: O autor, de Luiz Máximo (Federal University of Minas Gerais /Brasil)

 MEJOR CORTOMETRAJE Escuela de Cine ARGENTINA

GANADOR: Tayi, de Juliana Vassallo Fausch, Luz Valdarenas, Aldana Bustamante (Universidad Nacional de Córdoba / Argentina)

 MEJOR VIDEOCLIP LATINOAMERICANO

GANADOR: Las miradas perdidas, de Clara Rodríguez (Uruguay) 

MENCIÓN: Dementira - El Melocotón, de Ariel Altamirano (Chile)

 MEJOR VIDEOCLIP ARGENTINO

GANADOR: Solo por Ser Indios, A.N.I.M.A.L & Juanes dirigido por Gastón Carballal, Federico Kalwill, Francisco Cerchiara Montero.

Esta edición, el festival le otorgó un reconocimiento especial por su contribución al cine de animación argentino a Isabel Macías, docente de larga trayectoria, directora y animadora.

PREMIOS NO OFICIALES

Premio RAFMA, red argentina de festivales y muestras de cine de argentina (Edgardo «Pipo» Bechara El Khoury): Carne de Dios, (Argentina, Colombia, México) de Patricio Plaza.

Premio CINE.AR: Tayi, de Juliana Vassallo Fausch, Luz Valdarenas, Aldana Bustamante (Argentina)

Mención de honor: Ashkasha, de Lara Maltz (Argentina / España)

Premio Lahaye Media (masterizado DCP): Carne de Dios, de Patricio Plaza (Argentina, Colombia, México) de Patricio Plaza.

 Premio 4Nova (becas en la escuela de arte virtual):

Tayi, de Juliana Vassallo Fausch, Luz Valdarenas, Aldana Bustamante (Argentina)

Brocky, de Luciano Chamblas, Rodrigo Alonso Ferrada (Chile)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS