Del 6 al 12 de febrero

Toda la programación del 6 Festival Nacional de Cortometrajes “Calzate estos Cortos”

Del 6 al 12 de febrero de 2023 se realizará en la Ciudad de Salta el 6to. Festival Nacional de Cortometrajes “Calzate estos Cortos”, organizado por ARAS (Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta), único festival audiovisual competitivo de la provincia.

Toda la programación del 6 Festival Nacional de Cortometrajes “Calzate estos Cortos”
miércoles 01 de febrero de 2023

Habrá no sólo competencia de cortometrajes argentinos, sino también capacitaciones, conversatorios, talleres y películas (largometrajes) invitadas. Todas las actividades serán gratuitas y se realizarán en la Usina Cultural (España y Juramento) con proyecciones en paralelo en Parque Sur y Parque Bicentenario. El festival es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Nación a través de su Fondo Gestionar Futuro, de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (a través de su Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural) y de la Dirección de Audiovisuales.

La Competencia Oficial de Cortometrajes Nacionales está compuesta por 18 películas, que dan cuenta de una pluralidad de miradas y lenguajes sumamente estimulantes. Se proyectarán en dos programas el viernes 10 y sábado 11 de febrero a las 20:30 hs.

El primer programa está compuesto por Loop de Pablo Polledri, El camino del pianista de Gerónimo Sanchez, Ahí vienen de Lucas García Melo y Pedro Ponce Uda, Dulce de José María Carrizo, Huellas de Carmen Garzón, Laura de Paulina Torres, La Niñx del mar de Nair Gramajo, La visita de Carmela Sandberg y Todos los que no pueden algo de Agustina Gatto.

El segundo programa está compuesto por Un lugar limpio y bien iluminado de Nelson Urdaneta, Pintango de Rodolfo Pastor, Las picapedreras de Azul Aizenberg, Tres deseos. Una verdad de Cecilia Petrujno, Llovía de Ignacio Lillini, Historias que queman de Sebastián Toba, Del caminar en el viento de Ramiro Ontiveros, La hija del vidriero de Lucía López y La lombriz solitaria de Diego Prado.

El jurado, integrado por la productora salteña Mariel Vítori, el Director de Audiovisuales de la Secretaría de Cultura y montajista Federico Casoni, y el realizador audiovisual Santiago Lofeudo, elegirán los ganadores que serán anunciados el domingo 12 de febrero a las 20:30 hs., donde se proyectarán los cortometrajes galardonados.

Además, como en cada edición, habrá talleres y capacitaciones gratuitas que comienzan el lunes 6 de febrero a las 17 hs. con el taller de “Dirección de Arte” a cargo de los reconocidos directores de arte Bruno Alfarano y Paula Ferrer. El martes 7 se llevará a cabo a las 16 hs. el primer encuentro virtual del taller “El Guión Audiovisual” con el reconocido guionista y profesor de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) Claudio De Gasperi, único con inscripción previa y cupos limitados.

Los otros dos encuentros se llevarán a cabo martes 14 y viernes 17 de febrero 16hs. El miércoles 8 a las 17 hs. Leandro Listorti del Museo del Cine de Buenos Aires y Ana Soler de la Mediateca de Salta darán el conversatorio “Preservación y Exploración Creativa del Material de Archivo”. El jueves 9 a las 17 hs. El sonidista y profesor de la ENERC Rufino Basavilbaso dará el taller “Introducción a la Postproducción de Sonido”. El viernes 10 a las 17 hs. Habrá una Mesa Debate sobre el Fondo de Fomento Audiovisual de la Provincia de Salta. El sábado 11 a las 17 hs. se dará el conversatorio “El camino al corto” con la presencia de directoras y directores de los cortometrajes seleccionados en está edición.

También, en línea con las ediciones anteriores, habrá una película invitada: Herbaria de Leandro Listorti, ganador del premio José Martínez Suárez al mejor director en la Competencia Argentina en la 37° edición del Festival de Cine de Mar del Plata, entre otros galardones. La función se llevará a cabo el jueves 9 a las 20 hs., con la presencia del director quién charlará con el público después de la función. Paralelamente en Parque Sur y Parque Bicentenario se proyectará Husek de la directora salteña Daniela Seggiaro, ganadora del Premio Estímulo como Mejor Actriz a Verónica Gerez, otorgado por la Fundación SAGAI; y el Premio a Mejor Película de la Competencia Argentina con perspectiva de género, dado por Acción Mujeres de Cine en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

“Nos interesa generar un espacio de encuentro y reflexión cinematográfica. Nos importa el carácter federal del Festival y descubrir nuevos directores y directoras que desde el corto expresan su particular mirada e impronta. Y que el “Calzate estos Cortos” se transforme en una cita obligada del calendario audiovisual nacional”, resumen Irene Boleda y Alejandro Gallo Bermúdez, sus directores artísticos.

Más info en https://calzateestoscortos.wixsite.com/calzateestoscortos

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS