Participarán de las actividades del evento cinematográfico

600 estudiantes de cine llegaron al 37 Festival de Cine de Mar del Plata gracias a las becas Progresar

En el marco de la 37 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza hasta el 13 de noviembre, 600 estudiantes de cine llegaron a la ciudad gracias a las becas Progresar

600 estudiantes de cine llegaron al 37 Festival de Cine de Mar del Plata gracias a las becas Progresar
sábado 05 de noviembre de 2022

“¡Nos llegó un mail y no podíamos creerlo!”, recuerda Lluvia, de la Universidad Nacional de José C Paz. “Quiero ver muchas películas. Imaginate mi entusiasmo, es la primera vez que estoy en Mar del Plata, voy a conocer el mar”, dice Lautaro, de la misma universidad. “Es muy zarpado encontrarnos con tantos compañeros de todo el país”, dice Sol, que estudia Periodismo y Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de Avellaneda. “¡Yo quiero sacarme una foto con Darín!”, dice Ian que estudia la licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual y viene desde El Bolsón.

 “Quiero conocer productores, directores, distribuidores. Ya desde el tren estábamos re manija”, dice Joaquín, que llegó desde la Universidad del Centro (UniCen).

“Quiero ver la película Tres hermanos, que se grabó en nuestra zona; y la sección de cortos en la que participan cortos que hicimos en la Universidad Nacional de Río Negro”, dice Cynthia de esa universidad.

Diego, de la sede Cuyo de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y Martina, de la sede NEA, resaltan la muestra de las tesis de todas las sedes en el Museo MAR. “Son producciones hechas en pandemia”, comentan.

Lautaro, Lluvia, Sol, Ian, Joaquín, Diego, Martina y Cynthia son algunos de los 600 estudiantes de cine de universidades públicas de todo el país que viajaron al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata gracias a las becas Progresar.

La charla con Jorge Pinarello de Te lo resumo así nomás; y la película Pinocchio de Guillermo del Toro está entre las actividades que más entusiasman a los y las estudiantes.

En la estación de tren de Mar del Plata los recibieron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; y la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones del ministerio de Educación, Andrea García.

“Hace 17 años, en un tren como este, llegábamos a Mar del Plata junto a Diego Armando Maradona, Emir Kusturica y yo, cámara en mano, para decirle NO AL ALCA”, recordó Bauer emocionado.

“Hace poco más de 100 años no existía el cine y aparecieron los hermanos Lumiere y filmaron la llegada del tren a la estación. Desde el inicio, el cine y el tren estuvieron juntos”, dijo Bauer.

“Es un acto de justicia que ustedes estén en este Festival”, les dijo el ministro de Cultura a los y las estudiantes que bajaban del tren y les recomendó: “Vean muchas películas, aprovechen el Festival que es un lugar de encuentros, y disfruten del mar. Sean participativos”.

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), responsable del programa que acompaña a jóvenes para que puedan completar sus carreras universitarias o terciarias, les dijo a los y las jóvenes que durante la pandemia pensaron mucho en ellos y ellas. “No va a alcanzarme la vida para agradecerles por el esfuerzo para cuidar a sus abuelos, a sus padres, a sus madres. Lo que van a vivir estos días va a darles herramientas e insumos para transmitir sus miradas”, resaltó María Fernanda Raverta.

“Como marplatense sé lo que significa el Festival de Cine, ver películas y recorrer las salas durante todo el día, conversar con artistas, aprender e inspirarse a partir del trabajo de otros y otras, potenciado también por la magia del mar, que algunos tal vez conozcan por primera vez. Impulsamos esta iniciativa para brindar más oportunidades, alimentar ese entusiasmo y esa ilusión del cine en los jóvenes de la Argentina que quieren contar cuál es su visión del mundo o imaginar otra realidad a través del arte”.

El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, recomendó “vean mucho cine, mañana, tarde y noche. Eligieron la profesión más hermosa del mundo”, dijo.

Un millón setecientos mil jóvenes reciben las becas progresar. “Acompañamos a jóvenes argentinos en el proceso de estudiar con las Becas Progresar para asegurar que muchísimos jóvenes elijan la educación superior y la universitaria”, recordó la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones del ministerio de Educación, Andrea García.

Esta iniciativa, denominada aMAR al CINE, es impulsada desde ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación con la colaboración del INCAA y Trenes Argentinos, y convocó a estudiantes de las carreras vinculadas al arte audiovisual y comunicación social para participar de la programación del festival y de actividades culturales, charlas y talleres.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS