Del 12 al 19 de noviembre

Toda la programación del 17 FESAALP

Con una programación de 100 películas el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata lanza una nueva edición que incluye las Competencias Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes de Latinoamérica, de Largometrajes Argentinos, La Plata Filma Largometrajes y Cortometrajes y Aullidos.

Toda la programación del 17 FESAALP
miércoles 02 de noviembre de 2022

En esta oportunidad homenajeamos a los realizadores Leonardo Favio y Maria Luisa Bemberg, seguimos apostando al debate con las secciones paralelas de Cine y Derechos Humanos y abrimos el juego con las Noches Especiales.

La 17° edición del FESAALP se desarrollará del 12 al 19 de noviembre con funciones de entrada libre y gratuita en los Espacios INCAA: Cine Select y Ecoselect y con proyecciones especiales en el Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10) y Esquina América (71 esq. 18). 

Este año habrá doble apertura. El sábado 12 será el primer encuentro a las 21hs en la Sala Cine Select del Pasaje Dardo Rocha, con una proyección de cortometrajes de la sección La Plata Filma y con la presentación de la música y artista Leticia Carelli y el domingo 13 tendrá lugar una segunda noche de celebración colectiva con la realización en el Teatro Argentino del Festival de Festivales, que reunirá al Festival de Artes Escénicas AURA, a la Feria de Editoriales EDITA y al FESAALP. La jornada contará con Proyecciones de Cortos, performances artísticas, lecturas, recitales de Laika Perra Rusa y el cierre de la Orkesta Popular San Bomba.

 Secciones en Competencia

Competencia Oficial Latinoamericana de Largometrajes

Integrada por 8 films: EAMI, de Paz Encina (Paraguay, Argentina, México); Fogaréu, de Flávia Neves (Brasil); El silencio del Topo, de Anaïs Taracena (Guatemala); Silencio en la ribera, de Igor Galuk (Argentina); Carrero, de Fiona Lena Brown, Germán Basso (Argentina); Fósforos mojados, de Sebastián Duque (Colombia); Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente, de Cesar Cabral (Brasil) y La Uruguaya, de Ana García Blaya (Uruguay / Argentina)

Competencia Oficial Largometrajes Argentina

Integrada por 8 films: Un hombre de cine, de Hernán Gaffet; Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin; Cafrune, de Julián Giulianelli; Otra Semilla, de Matías Scarvaci; Algo que pasó en Año Nuevo, de Jorge Pinarello; Martín Carrizo. Acariciando el golpe, de Fernando Dachdje, Diego Dachdje; Político, de Francisco Novick y Sublime, de Mariano Biasin

Competencia La Plata Filma Largometrajes

Integrada por los films: Atlántico, de Tobías Cédola; E.L.M.A “Rio Carcarañá” de Rijeka a Malvinas, de Laureano Matias Bechi; Operación Chocolate, de Silvia Maturana, Carlos Castro; 4, mujer semilla, de Paula Carzolio y Con la fuerza del río, de Colectiva Audiovisual Feminista La Plata

Competencia Aullidos

Un clásico de las noches del Festival. En esta edición se podrán ver los films: El último zombi, de Martín Basterretche (Argentina); Pussycake, de Pablo Parés (Argentina); Huesera (México / Perú) y El ritual del libro rojo, de Ariel Luque (Argentina / Nueva Zelanda).

Competencia Oficial Latinoamericana de Cortometrajes

En esta sección compiten 45 producciones en seis categorías: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto.

Competencia La Plata Filma Cortometrajes

Durante la semana del Festival 23 cortometrajes de la región tendrán su pantalla de exhibición para mostrar el gran presente de la producción audiovisual en la ciudad.

Secciones Paralelas

En Noches Especiales se podrá ver por primera vez en la ciudad Reinventando Mirazur (2021), el documental dirigido por los franceses Franck Ribière y Vérane Frédiani, sobre el chef platense tres veces ganador del Premio Michelin, Mauro Colagreco. 

En el marco de la sección Cine y Derechos Humanos, se proyectarán los films Bahía de la memoria. Testimonios de una ciudad velada (2022), una co-producción que cuenta con la participación de la agrupación HIJOS Bahía Blanca y Los Libros Cautivos (2021), de la realizadora Gabriela A. Fernández.

 Homenaje a Leonardo Favio y a María Luisa Bemberg 

En una apuesta a reencontrarse con sus historias, imágenes, sonidos e imaginarios, el Festival recorre a partir de fragmentos la obra de estos dos grandes directores que han marcado la escena nacional. Podremos disfrutar de los documentales María Luisa Bemberg: el eco de mi voz (2021), del realizador Alejandro Maci; y de Leonardo Favio (2015), de Miguel Bravo. Asimismo, se presentará el Proyecto MARIN con la proyección en 35mm de Aniceto (2008).

Actividades

Presentaciones de Libros

En el marco del Festival se presentará el libro: Huellas e historias del Cine Platense (1955 - 1978) que expone el trabajo de investigación, rescate y memoria realizado por el MAP - Movimiento Audiovisual Platense durante más de cinco años y que surge en el marco de un encuentro generacional entre realizadores, docentes y egresades del 90 y del 2000, con la historia y les protagonistas de la legendaria Escuela de Cinematografía de La Plata, la primera carrera de cine pública en América Latina

También se realizará la presentación del libro La película es eterna del periodista, distribuidor y productor Mariano Oliveros, que realiza junto a profesionales del área audiovisual un desglose de todo el proceso de producción de una película: pitching y guion, presentación del proyecto al INCAA, el rodaje, la posproducción, la distribución, la difusión, las ventas internacionales y las plataformas.

 Espacio Formativo

Se llevará adelante la charla “Del montaje a la distribución. Andamiajes de la producción y exhibición de nuestro cine”, con la participación de  miembros de la Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales (EDA), de integrantes de Canal Encuentro y miembros de la industria audiovisual argentina.

En la página oficial del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata fesaalp.com encontrará toda la información complementaria - guía de programación con fechas, horarios y lugar de proyección - para vibrar con la nueva edición que nos invita a encontrarnos una vez más con América Latina. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS