Del 6 al 12 de noviembre

Todo lo que hay que saber de la 11 edición del Festival CARTÓN de cortos de animación

El domingo 6 de noviembre comenzará la 11 edición de Cartón. Festival Internacional de Cortos de animación. En esta oportunidad Cartón festeja la vuelta a la presencialidad en su tradicional sede de Almagro ubicada en La Tribu Mostra Bar, y suma la posibilidad de ver online su programación a través de la plataforma Octubre TV para todo el país.

lunes 31 de octubre de 2022

Además, contará con otras dos sedes: el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, y el Instituto Municipal de Arte Cinematográfico (IDAC), en Avellaneda.

La convocatoria de esta edición recibió films de 108 países y cuenta con una selección oficial de 190 cortometrajes, 132 de los cuales se organizan en seis competencias: Narrativo, Microcortos, Experimental, Videoclips, Series, Estudiantes de cine/Animación. Esta edición Cartón busca potenciar la exhibición de cine argentino por lo que cuenta con 117 producciones de origen nacional.

La función de apertura será el 6 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia e incluirá la proyección del cortometraje recuperado Entre pitos y flautas (1941), de Quirino Cristiani, presentado por Raúl Manrupe, Héctor Cristiani, Juan Pablo Zaramella, Laura Gómez Gauna y Alejandra Portela. A través de esta proyección Cartón busca hacer dialogar al cine de animación contemporáneo con el cine de los pioneros. Además, esa misma noche también se proyectarán los cortometrajes argentinos ganadores de la edición 2021: Te extraño (Geraldine Ratcliffe, 2’); Mr. Fear (Pablo Roldán, 4’); El Deshielo (Lucía López, Florencia Usuki, 3’); El Buitre (Santiago Colombo Migliorero, 3’); Me Quedo en Casa (Marcela Ruidiaz, Esteban Caggino, 1’); y Después del Eclipse (Bea Blankenhorst, 12’).

El miércoles 9 de noviembre, acompañando el Día de la animación argentina, todas las actividades de Cartón se trasladarán a la sede del IDAC. En la escuela de animación habrá, desde las 17hs, proyecciones, charlas y la presentación de un videojuego.

Este año, Cartón presentará ocho secciones competitivas: Competencia oficial de Cortometrajes Narrativos Argentinos; Competencia oficial de Cortometrajes Narrativos Internacionales; Competencia oficial de Microcortos Argentinos; Competencia oficial de Microcortos Internacionales; Competencia oficial Videoarte / Experimental; Competencia oficial Videoclip; Competencia oficial Series; y Competencia oficial Escuelas/Estudiantes. Además, la selección oficial contará con un panorama nacional no competitivo y otro de talleres de formación de niñxs y adolescentes.

Programación

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS