Del 19 al 30 de octubre en La Plata

Toda la programación del #18FestiFreak

Del 19 al 30 de octubre de 2022 se realizará una edición especial del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con un enfoque distintivo y una invitación a vivir la experiencia del cine por fuera de la convención digital dominante.

Toda la programación del #18FestiFreak
domingo 16 de octubre de 2022

En #18FestiFreak las películas en fílmico serán las protagonistas principales. Más de una docena de largometrajes en 35 mm y 16 mm podrán verse con entrada gratuita en Cine Select y conformarán una zona liberada de los estándares de la era digital. Films argentinos pero también canadienses, japoneses, australianos, estadounidenses y franceses, clásicos y contemporáneos, se ofrecerán junto a la experiencia vital del funcionamiento mecánico del cine, mediante proyectores instalados para la ocasión en la Sala Select del Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

La Función de Apertura será el miércoles 19 de Octubre a las 19.30hs con la reaparición de la sección Las Películas Invisibles, que tendrá la proyección especial del último corte que el director Leonardo Favio hiciera de su película El dependiente. Esta versión, fechada en 2004, es el montaje final que Favio realizó y que conservó entre las películas de su colección privada, ahora bajo preservación del Archivo Audiovisual de Avellaneda, que presentará la función. Mientras que la Clausura de #18FestiFreak será el domingo 30 de Octubre a las 20.30hs con Rosaura a la diez (1958), de Mario Soffici, en copia de 35 mm gracias a la colaboración de la Cinemateca INCAA y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual. Ambas funciones se realizarán en Cine Select con entrada gratuita.

Como piezas centrales del mismo cuerpo de clásicos nacionales se podrán ver La casa del ángel (1957), de Leopoldo Torre Nilsson, en 16 mm, Tiempo de revancha (1981), de Adolfo Aristarain, en 35 mm, y Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966), de Leonardo Favio, que se proyectará en la copia de 35 mm que perteneciera al director.

A esta Edición Especial de FestiFreak la caracterizará también una Zona Liberada de cine en fílmico que incluye obras de culto de distintas épocas, divididas en tres capítulos.  En el primero se podrán ver Carretera perdida (1997), de David Lynch, a 25 años de su estreno y en 35 mm, y Exótica: Nada es lo que parece ser (1994), de Atom Egoyan, en el mismo formato y con el auspicio de la Embajada de Canadá. Al segundo capítulo lo ocuparán Sonatine: Adrenalina Máxima (1993), de Takeshi Kitano, en 16 mm y con auspicio de la Embajada de Japón; El círculo rojo (1970), de Jean-Pierre Melville, en 16 mm; y una Película Sorpresa de la colección del FestiFreak y Proyecto Marin. El capítulo final de Zona Liberada serán otras tres piezas en 35 mm: Las diabólicas (1955), de Henri-Georges Clouzot, y Sangre en la carretera (1981), de Richard Franklin, y Venecia rojo shocking (1973), de Nicolas Roeg, gracias a la la colaboración de la Filmoteca de Buenos Aires.

Una Selección Internacional de Cortos propondrá el habitual panorama de la producción cinematográfica contemporánea de cada FestiFreak. Serán 33 films de todo el mundo agrupados en 7 variadas secciones, que remiten a la búsqueda curiosa del festival por las novedades del cine independiente actual. Entre ellos se verán trabajos de Cyril Schäublin, João Pedro Rodrigues, el duo Ojoboca, Siegfried Fruhauf y Peter Tscherkassky, de quien se proyectará el cortometraje Train Again en copia 35mm, gracias al apoyo de la Embajada de Austria.

#18FestiFreak tendrá también sus Competencias de Largometrajes y de Cortometrajes Argentinos, que premiarán a las películas destacadas de entre los 7 y 12 trabajos de este año, respectivamente.

La Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por Las delicias, de Eduardo Crespo, Smog en tu corazón, de Lucía Seles, Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso, La calma, de Mariano Cócolo, La espera, de Ingrid Valencic y Celeste Contratti, Camuflaje, de Jonathan Perel, y No hay regreso a casa, de Yaela Gottlieb.

El Jurado estará conformado por la realizadora Natalia Garayalde, directora del documental Esquirlas, ganadora de la Competencia de Largometrajes del #17FestiFreak; la realizadora Andrea Testa, autora de Pibe chorro, La larga noche de Francisco Sanctis y Niña mamá; y el cineasta, crítico y docente Lautaro García Candela, director de Te quiero tanto que no sé, ganadora del #14FestiFreak.

Por su parte, la Competencia de Cortometrajes Argentinos incluirá 12 películas, de las cuales 8 son premieres. Se trata de Moheda, de Julián García Long, El aliento, de Hernán Biasotti, Franco Cerana y Alejandro Magneres, Diario ígneo o cronología de un system error, de Lucía Lalor, Los amantes, de Darío Exequiel, Turista, de Nele Wohlatz, Carpeta Fotos, de Florencia Vallejos, Érase una vez en Quizca, Nicolás Torchinsky, Enviado para falsear, de Maia Navas, Forastero, de Thales Pessoa, Playas, de Pilar Falco, Época es poca cosa, de Ignacio Tamarit y Tomás Maglione, y El viaje, de Marcos Montes de Oca.

El Jurado de esta competencia está integrado por la directora y montajista María Silvia Esteve, autora de Silvia (#15FestiFreak), Criatura y The Spiral; el divulgador, programador e investigador de cine Maui Alena, quien se desempeña como como coordinador de Artes Audiovisuales en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires y del Centro Cultural Recoleta; y el cineasta, crítico y traductor Pablo Marin, autor del flamante libro Una luz revelada y de Trampa de luz, elegido mejor cortometraje de #17FestiFreak.

Festifreak Expandido aportará otros 6 cortometrajes. El sello de la sección estará marcado por media docena de cortos experimentales argentinos recientes, de los cuales la mitad son premieres mundiales. Se trata de El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá, Ruinas I (Carteles, bocinas y escombros), de Germán Britos, Santos Ruteros, de Juan Ignacio Slobayen, Ingrid Bergman en..., de Verónica Balduzzi, Arjiv, de Julieta Lande y Fuego en el mar, de Sebastián Zanzottera.

Las Proyecciones Especiales estarán dedicadas a Cortos de la vieja escuela de
cinematografía de La Plata, una selección de 5 cortometrajes de Silvia Verga, Carlos Vallina, Alberto Farfán, Bert Haanstra y Hans Sibbelee y Enrique Nadal realizados entre 1951 y 1971. Más la proyección especial de Lo que vieron aquellos ojos, de Florencia Labat, Manque La Banca, Franco Figueroa y María Aparicio, realizada a partir de fragmentos en nitrato.

A ello se añaden la instalación audiovisual El quiebre dio lugar a la palabra, que podrá visitarse en el Centro de Arte de la UNLP, el taller de formación Trucos y secretos de la proyección fílmica a cargo de Médano Lab con inscripción previa, y el tradicional Taller de Tesis de la Facultad de Artes de la UNLP.

#18FestiFreak será una ocasión única, a la que no le faltarán sorpresas, donde la materialidad de las películas servirá para desnaturalizar la trama digital y acentuar la trascendencia cultural de la conservación. Y donde lo contemporáneo y lo recuperado compartirán la potencia de lo nuevo.

#18FestiFreak tendrá lugar en la Sala INCAA Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7) y en Cinema Paradiso (Calle 46 entre 10 y 11), La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Los tickets para las funciones en digital tendrán un valor de $200 en Cine Select y $300 en Cinema Paradiso. Mientras que la programación en fílmico (secciones Zona Liberada, Apertura, Clausura y Piezas Centrales) tendrá entrada gratuita en todas sus funciones. 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS