Una investigación sobre las representaciones visuales de los genocidios

Se presentó "Genocidio y cine documental", un libro de Lior Zylberman

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación de la Maestría en Periodismo Documental, presenta el libro Genocidio y cine documental, del investigador del Centro de Estudios sobre Genocidio (CEG-UNTREF) Lior Zylberman, publicada por Eduntref.

Se presentó "Genocidio y cine documental", un libro de Lior Zylberman
martes 16 de agosto de 2022

En los últimos años ha habido un creciente interés y una aceptación mayor a estudiar las representaciones de los genocidios como parte integral de ese campo de estudios. Es decir, sumar al análisis histórico, político o sociológico las distintas formas de representación artística y visual. Este libro se ocupa, precisamente, de esa dimensión. Cobra especial interés en un momento en que la cultura se ha vuelto cada vez más audiovisual y el lugar de las imágenes para el conocimiento y toma de conciencia de estos sucesos ocupa un lugar fundamental, ya sea para su enseñanza como también para la toma de conciencia. El rol del cine documental es importante en el conocimiento de los genocidios: ha funcionado como evidencia, ha colaborado en la difusión masiva de los casos y ha formado, consolidado y servido de soporte de imaginarios colectivos.

El libro incluye un exhaustivo relevamiento de unos cien documentales de no ficción sobre casos de genocidios ocurridos en todo el mundo, en distintos períodos de la historia; desde la “conquista del desierto” y la dictadura militar argentina; el Holomodor, el nazismo, el ittihadismo turco y el genocidio de los achés en Paraguay, entre otros. Se referencian producciones realizadas en más de veinticinco países, entre 1945 y 2016. 

El autor desarrolla una construcción teórica propia para dar cuenta de la estrategias de representación presentes en documentales sobre prácticas sociales genocidas aportando una mirada crítica y novedosa sobre la producción audiovisual documental.

Lior Zylberman es Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Es Profesor Titular de Sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor de posgrado en la UNTREF y en la FADU-UBA. Co-dirige la Revista Cine Documental y es co-editor de la Revista de Estudios sobre Genocidio. Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, como también capítulos de libros sobre la representación de los genocidios en el cine y los vínculos entre memoria e imagen. Es autor y co-editor del libro Narrativas del terror y la desaparición en América Latina (EDUNTREF, 2016) y de Cine documental y genocidio (EDUNTREF, 2022).

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS