La coproducción chilena-argentina "1976" de Manuela Martelli entre las seleccionadas

Toda la programación de la Quincena de los Realizadores de Cannes

La chilena Manuela Martelli, el colombiano Fabián Hernández y la española Elena López Riera competirán en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, que también incluye la coproducción chilena "Pamfir".

Toda la programación de la Quincena de los Realizadores de Cannes
"1976" de Manuela Martelli
"1976" de Manuela Martelli
martes 19 de abril de 2022

América Latina estará representada así por tres óperas primas, dos dirigidas por cineastas latinos y una por un ucraniano, y España por una en la programación de esta sección paralela de Cannes.

Por un lado, 1976, debut en la dirección de la actriz chilena Manuela Martelli, que llegará a la Croisette con un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Pinochet coproducido con Argentina.

1976 es una realización de las casas productoras Cinestación, Wood y Movimiento Audiovisual, con producción de Dominga Sotomayor, Alejandra García y Andrés Wood y coproducción de los argentinos Nathalia Videla Peña y Juan Pablo Gugliotta. Transcurre en Chile, 1976. Carmen se dirige a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su esposo, sus hijos y nietos van y vienen durante las vacaciones de invierno. Cuando el párroco de la familia le pide que cuide de un joven que él alberga en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

El colombiano Fabián Hernández también se estrena en la dirección con Un varón, un film de "una densidad formal impresionante", que habla de un adolescente que explora su identidad sexual, según explicó en la presentación de la programación el delegado general del certamen, Paolo Moretti.

Mientras que Pamfir, del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, es una producción de Chile, Polonia y Francia, sobre un hombre de familia decente que desafiado por las circunstancias, se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia.

Respecto a la ópera prima de López Riera, El agua, Moretti aseguró que es un "un primer largometraje místico, sensorial, impregnado de sensibilidad documental, en torno a un mito, el de la desaparición recurrente de mujeres en un pueblo español".

"La película confirma el surgimiento de una nueva voz en el cine europeo contemporáneo", dijo el representante de la Quincena, que celebrará su 54 edición entre los próximos 18 y 27 de mayo y será inaugurada por L'Envol, del italiano Pietro Marcello, con el actor francés Louis Garrel.

De los 24 filmes ahora seleccionados, 18 cineastas presentan por primera vez un largometraje en Cannes y 11 están firmados por directoras. Hay, además, una fuerte presencia del cine galo, que responde a la gran cantidad de filmes franceses recibidos por los organizadores, 336 en total.

Entre los films de este año destaca además la ópera prima de la escritora francesa Annie Ernaux, que firma el documental Les années Super 8; o God's Creatures, de Anna Rose Holmer y Saela Davis, con Emily Watson y Paul Mescal.

La Quincena de Realizadores es una sección paralela al Festival de Cannes creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para "descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos".

Una sección en la que han participado cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch.

Programación
L’envol - Pietro Marcello (Película de apertura)
1976 - Manuela Martelli
El agua - Elena López Riera
The Dam - Ali Cherri
Les Années Super 8 - Annie Ernaux & David Ernaux-Briot
Ashkal - Youssef Chebbi
Les Cinq Diables - Léa Mysius
De Humani Corporis Fabrica - Véréna Paravel & Lucien Castaing-Taylor
La dérive des continents (au sud) - Lionel Baier
Enys Men - Mark Jenkin
Falcon Lake - Charlotte Le Bon
Fogo-Fátuo - João Pedro Rodrigues
Funny Pages - Owen Kline
God’s Creatures - Anna Rose Holmer & Saela Davis
Les Harkis - Philippe Faucon
La Montagne - Thomas Salvador
Pamfir - Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk
Revoir Paris - Alice Winocour
Under The Fig Trees - Erige Sehiri
Un beau matin - Mia Hansen-Løve
Un varón - Fabián Hernández
Men - Alex Garland (Proyección especial)
Le Parfum Vert - Nicolas Pariser (Film de clausura)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS