Luego de la represión policial a manifestantes

Tristán Bauer aseguró que se vienen cambios en el INCAA y comenzó la danza de nombres para reemplazar a Puenzo

Representantes del sector audiovisual realizaron hoy una marcha frente al edificio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) pidiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo, que terminó con una serie de incidentes y detenidos. Lucrecia Cardoso suena como el nombre más fuerte para ocupar el cargo que dejaría vacante el director de "La historia oficial".

Tristán Bauer aseguró que se vienen cambios en el INCAA y comenzó la danza de nombres para reemplazar a Puenzo
Foto: Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton
lunes 11 de abril de 2022

Trabajadores del ámbito cinematográfico que se manifestaron en la puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en contra de la gestión de Luis Puenzo fueron reprimidos este lunes por la policía de la ciudad de Buenos Aires.

Los enfrentamientos entre las fuerzas policiales locales y manifestantes se desarrollaron a raíz del corte total de la calle Lima, que bordea a la Avenida 9 de Julio, en un operativo que incluyó la detención de al menos tres personas.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, llegó pasadas las 17.30 a la sede del INCAA, donde desde las 15 se desarrollaba una manifestación en contra de la actual  gestión. "Me voy a reunir ahora con Puenzo. Va a haber cambios en el INCAA”, dijo el titular de Cultura en la puerta del organismo.

Desde hace varias semanas varios sectores de la industria cinematográfica acusan que la gestión actual atenta contra la autonomía del ente nacional de cine al recortar cada vez más sus fondos y priorizar a grandes producciones en detrimento de medianos y pequeños realizadores.

"En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", manifestó a través de una carta abierta el Colectivo de Cineastas.

A su vez denuncian que Puenzo "no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de Ley que encabeza el Diputado Carro", en referencia al proyecto de ley presentado por diputados del Frente de Todos con la intención de evitar el desfinanciamiento de las industrias culturales impulsado durante el macrismo.

"Su política para la exhibición fue atacarla: desfinanció los Festivales nacionales, puso una y mil trabas a los estrenos en salas de cine de films argentinos, no impulsó la red de Espacios de INCAA y no llevó adelante la Ley que debe poner en marcha la CINAIN (cinemática y archivo de la imagen nacional)", indicaron y calificaron a la gestión de Puenzo de "autócrata".

El Ministro de Cultura Tristán Bauer realizó una reunión de urgencia con representantes del sector que estaban presentes. Allí el funcionario se comprometió a pedir la renuncia de Luis Puenzo, a convocar a un nuevo Concurso para el cargo de Rector de la ENERC (cuyo mandato se encuentra vencido), a reincorporar a la Secretaria Académica de dicha institución (despedida sin justa causa hace un par de semanas) y a frenar todas las medidas referidas al fomento que estaba por tomar Luis Puenzo.

También se comprometió a que la nueva persona que quede a cargo -en forma transitoria- de la Presidencia del INCAA convoque de inmediato al Consejo Asesor (órgano de cogobierno del INCAA), a los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cine, a todos los sectores del cine movilizados y a representantes de la ENERC para retomar el diálogo y el trabajo que la gestión de Luis Puenzo paralizó.

"Urge un cambio de rumbo efectivo en las políticas públicas del Instituto de Cine. Esperamos que el recambio de autoridades del INCAA esté a la altura de las necesidades del sector", manifestaron desde el Colectivo de Cineastas.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS