Participaron 111 producciones de la quinta edición

Todos los ganadores del ANIMA LATINA, V Festival de Cine de Animación Latinoamericano

Del 18 al 24 de octubre, Argentina celebró la animación regional en la quinta edición de ANIMA LATINA, Festival de Cine de Animación Latinoamericano. La edición híbrida, combinó exhibiciones y actividades online y presenciales, todas con acceso libre y gratuito. Se exhibieron 111 obras y se realizaron 10 actividades especiales.

Todos los ganadores del ANIMA LATINA, V Festival de Cine de Animación Latinoamericano
domingo 31 de octubre de 2021

ANIMA LATINA, 5 Festival de Cine de Animación Latinoamericano, se realizó del 18 al 24 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, por primera vez en formato híbrido que combinó exhibiciones y actividades presenciales y online. Como siempre, con acceso libre y gratuito. Tuvo como sede en la Ciudad de Buenos Aires, al Centro Cultural San Martín, y llegó a todo el país a través de las plataformas OctubreTV y Lumiton Usina Audiovisual.

ANIMA LATINA nació como un espacio de difusión y exhibición de la animación latinoamericana, con un fuerte compromiso con los jóvenes talentos emergentes.

De la quinta edición del festival participaron 111 producciones, provenientes de 10 países de la región, entre los que se incluye Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la noche del 24 de octubre, en el Centro Cultural San Martín, tuvo lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios. Cada una de las 10 categorías en competencia, contó con un jurado integrado por referentes de la animación local y regional.

Sofía Poggi, Sergio Armand y Gastón Siriczman otorgaron el premio a Mejor Largometraje Latinoamericano a Relatos de reconciliación, de Rubén Monroy y Carlos Santa (Colombia). También recibió una mención especial El Patalarga, de Mercedes Moreira (Argentina).

Los integrantes del Jurado de cortometrajes latinoamericano: Bea Bartolomé, Liliana Rincón Ladino y Ezequiel Boetti, premiaron a Bestia, de Hugo Covarrubias (Chile). Carne, de Camila Kater (Brasil), obtuvo una mención especial.

En la competencia argentina de cortometraje, el jurado conformado por Cintia Maria, Yashira Jordan y Tomas Eliaschev, eligió a Después del eclipse de Bea Blankenhorst. Mención especial recibió Quma y las bestias, de Iván Stur y Javier Ignacio Luna Crook.

En la competencia de cortometrajes de escuela latinoamericana de cine, el jurado conformado por Luz Márquez, Verónica Arcodaci y Martin Figueredo, premió a Solo sé que fue así, de Giovanna Muzel (Brasil). Jamile Coelho, Belén Tagliabue y Ricardo Arce otorgaron el premio a Mejor cortometraje de escuela argentina de cine a Cucaracha de Agustín Touriño. ¿Quieres Ser Hermosa?, de Lorena Lio, Jessica Salom & Paula Boada, obtuvo una mención especial.

Cez Comerci, Nicole Mesri y Marcelo Cataldo, otorgaron el premio a Mejor Videoclip Latinoamericano a Amor y madrugada de Carlon Hard, Marcio Juliano & Romolo D´Hipolito (Brasil) y menciones especiales a La Llorona, de Adriana Ronquillo (México) y The Trial, de César Díaz (Venezuela). En la competencia argentina de videoclips, el jurado integrado por Dahia Valenzuela, Catalina Kruguer y Juan Manuel Costa, otorgó el premio a Summer Nights, de Ezequiel Torres & Pablo Rafael Roldán.

Petit, de Bernardita Ojeda Salas (Argentina/Colombia/Chile) recibió la distinción a la Mejor serie latinoamericana, por medio del jurado conformado por Mónica Kirchheimer, Dalia Edelstein y Pablo Brand. También recibió mención especial Cuentazos con Efectazos, de Dafna Vallejo Manzano (Colombia).

El premio a la Mejor webserie / microserie latinoamericana fue para Lucho, Apa y el Suelo, de Clau Zavala (Chile). El jurado de esta categoría estuvo conformado por Damián Yapura, Matías Tondato y George Rojas.

El premio al cortometraje realizado por niños, otorgado por estudiantes de carreras de cine conformado por Agustina Stein (Nueva Escuela de Diseño y Comunicación), Verónica Menegolla (FADU-UBA), Sofia Jiménez da Silva (FUC) y Roberto Iván Portillo (IDAC) fue para Aimogasta a la sombra de un olivo, de Chepo! Animación (Argentina

Esta edición, el festival le otorgó un reconocimiento especial por su contribución al cine de animación argentino a la realizadora, gestora cultural y creadora de “Bit Bang Fest”, Bárbara Cerro.

También se otorgaron premios no oficiales. RAFMA, red argentina de festivales y muestras de cine de argentina, reconoció a On / Off de Nicolás Villarreal y a Latimos de Tamara Ajzensztat.

Por su parte, la agencia Films to Festivals, por medio de Gisela Chicolino, premió a 1%MILK, de M.V Endruhn (Perú), Cuerpas que luchan, de Catalina Ibañez (Chile) y Niebla, de Leonardo Romero (Colombia) con el serrvicio de distribución en 30 festivales.

EL INCAA, por medio de CINEAR, otorgó su premio a Entre piedras, de Malena Medel (Argentina) que consta de la adquisición de sus derechos sin exclusividad y con fines culturales para exhibirlo en las pantallas del INCAA.

Entre la variada oferta de actividades, ANIMA LATINA presentó una serie de diez charlas con exponentes de la animación regional, que estuvieron disponibles en la Plataforma Lumiton. Se abordaron temáticas diversas ligadas a la creación audiovisual, presentación de libros y casos de estudio, entrevistas a realizadores, debates sobre políticas públicas, etc.

ANIMA LATINA, V Festival de Cine de Animación latinoamericano, contó con el apoyo del INCAA, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual y Octubre TV.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS