En la Unidad Penitenciaria número 2

Oberá en Cortos: una vez más el cine atravesó los muros

El Festival Internacional de Cortos de Oberá llevó el cine a la Unidad Penitenciaria número 2 de esa ciudad. El miércoles y el jueves, en el marco de su 18° edición, la pantalla del Cinemóvil provincial del INCAA, a cargo de Andrés García y su hijo Víctor, proyectó la película "Yo sé lo que envenena" (2014) de Federico Sosa.

Oberá en Cortos: una vez más el cine atravesó los muros
jueves 14 de octubre de 2021

Esta iniciativa, que se realiza en cada edición del Festival, busca acercar el cine a las personas que están privadas de la libertad. La proyección fue bien recibida por los internos que se acercaron con un tereré a compartir una película que habla de la amistad, las pasiones, la música, los valores y las convicciones humanas con el común denominador del amor.

En la apertura estuvieron presentes Cecilia Diez, subgerente de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Mario Giménez, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM); Rafael Márquez da Silva, secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Oberá junto a Gabriel Bárbaro, director Unidad Penal número 2.

Previo a la proyección el presidente del IAAviM, Mario Giménez, dijo que desde el Instituto están “coordinando un trabajo conjunto con las unidades penitenciarias de la provincia para realizar talleres y seguir proyectando cine” para los internos.

Por su parte la funcionaria del INCAA, Cecilia Diez sostuvo que las personas que están purgando una condena “están privados de caminar por las calles pero no lo están del acceso a la educación y la cultura como es disfrutar de una película”.

 Entusiasmado con la buena receptividad de los internos, el director del penal contó que tiene la idea de hacer “una obra de teatro producida totalmente en la cárcel” y el director de fotografía Esteban Baigorri redobló la apuesta y le propuso “hacer un cortometraje” para estrenar en la próxima edición del Oberá en Cortos.

Una vez más el cine genera proyectos y genera puentes entre quienes -por distintas circunstancias- se encuentran en situación de encierro y las personas que apuestan por el arte como un medio para sentir que la libertad también está en la posibilidad de expresarse.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS