Del 1 al 17 de octubre

Toda la programación del 17 Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata #FestiFreak

Del 1 al 17 de octubre de 2021 se realizará la 17 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con un nuevo universo de películas que desafían la convención e invitan a transitar por lo desconocido.

Toda la programación del 17 Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata #FestiFreak
jueves 23 de septiembre de 2021

Serán más de 100 obras en distintos formatos y plataformas, que en su mayoría se verán por primera vez en la Argentina. Distribuidas por secciones especiales, se verán en cinco sedes presenciales y en el sitio del FestiFreak, donde se mantendrá el formato virtual a través de Festhome TV y con pago voluntario.

La muestra internacional incluye 52 películas distribuidas en 9 secciones breves. La muestra de cortometrajes internacionales alcanza los 14 films. FestiFreak Expandido tendrá 25 títulos. Y las competencias de largometrajes y cortometrajes argentinos estarán integradas por 7 y 15 películas respectivamente.

El #17FestiFreak tendrá su inicio el 1º de octubre en su plataforma web, y con una Función de Apertura en sala el lunes 4 de octubre, con la esperada premiere latinoamericana de Lamb, de Valdimar Jóhannsson, estrenada recientemente en el Festival de Cannes. Y, como clausura, el 17 de octubre, a la versión restaurada y en 4k de Crash (1996), de David Cronenberg, a veinticinco años de su estreno, y con el auspicio de la Embajada de Canadá.

Algunas películas destacadas de las secciones internacionales de #17FestiFreak, que incluirá más de 50 films que son estreno en Argentina, son IWOW: I Walk on Water, donde el director norteamericano Khalik Allah recorre las calles en busca de personajes que viven en los márgenes, retratándolos en una estética similar a la del videoclip; Destello Bravío, la sorprendente ópera prima de Ahinoa Rodríguez, que transcurre en la duermevela erótica y surreal de un pequeño pueblo español durante una fiesta religiosa, con el auspicio del Instituto Catalán Ramon Llull; y el documental Taming the Garden, en el que la directora Salomé Jashi registra el traslado de árboles centenarios comprados por una magnate en Georgia. 

Pebbles, el largometraje del director P.S. Vinothraj ganador de la Tiger Competition del Festival de Rotterdam, encabezará la sección Indian Songs, un recorrido por el cine indio contemporáneo por fuera del ritmo fabril de Bollywood. Friends and Strangers, una comedia de situación de James Vaughan, y Plant (879 pages, 33 days), donde la directora Ruth Höflich debate con su madre los documentos de una caza de brujas durante el siglo XVIII, dará un panorama del cine australiano actual.

Il n’y aura plus de nuit, de la directora francesa Eléonore Weber, documenta la frialdad terrorífica de la guerra moderna a través de imágenes grabadas por pilotos de helicóptero en territorios bajo fuego. Y Wood and Water, del director alemán Jonas Bak, estudia, en la hibridación del documental y la ficción, al personaje de una mujer que se abandona a la deriva estimulante de Hong Kong, con soundtrack de Brian Eno.

También se verá *, la versión actualizada de la película viva de Johann Lurf construída con cielos nocturnos de la historia del cine, con el auspicio de la Embajada de Austria, y Rock Bottom Riser, el ensayo fílmico de Fern Silva que explora el vínculo ancestral entre humanidad, naturaleza y cosmos a través de la geología y la etnografía de Hawái, formarán parte de la muestra internacional.

Pulse, el film de culto de terror japonés del director Kiyoshi Kurosawa, tendrá una proyección especial en 16mm a veinte años de su estreno en el Festival de Cannes, y con el auspicio de la Embajada de Japón. The Nowhere Inn, la sátira documental de St. Vincent dirigida por Bill Benz, con guión de la propia Annie Clark y Carrie Brownstein, y The Renegade Breakdown, el show en vivo de Marie Davidson registrado por la cámara de Denis Côté, serán los títulos de la sección El sonido alrededor, que completa In The Air Tonight, donde el director Andrew Norman Wilson emprende la búsqueda de una mujer que cantaba el tema de Phil Collins mientras manejaba en una autopista de Los Ángeles.

La Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por Borom Taxi, de Andrés Guerberoff, Cuando el olimpo choca con la pampa, de Sol Miraglia y Hugo Manso, Eldorado, de Francisco Bouzas, Esquirlas, de Natalia Garayalde, La vida dormida, de Natalia Labaké, Qué será del verano, de Ignacio Ceroi y Esquí, de Manque La Banca.

El Jurado estará conformado por la realizadora Jessica Sarah Rinland, directora de Those That, at a Distance, Resemble Another, ganadora de #16FestiFreak, y que en esta edición estrena Sol de campinas, su último cortometraje; la crítica, programadora y cineasta Lucía Salas; y el director y guionista Nicolás Pereda, quien también presenta su último cortometraje, Querida Chantal.

Por su parte, la Competencia de Cortometrajes Argentinos incluirá a Trampa de luz, de Pablo Marín; Atraviesa el círculo, de Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandii; Werner y yo, de Martín Vilela; Las fuerzas inmanentes, de Mauro Movia; Las Picapedreras, de Azul Aizenberg; Diarios del margen. Notas sobre el miedo al fuego y el agua, de Ileana Dell'Unti, El futuro imposible, de Juan José Pereira, Mi última aventura, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini, Las Reinas, de Victoria Maréchal, Puede una montaña recordar, de Delfina Carlota Vazquez, Amor de verano, de Eline Marx, Santo Rey Baltazar, de Juan Ignacio Slobayen, Ob scena, de Paloma Orlandini Castro y Un horizonte invisible, de Mario Bocchicchio. El Jurado de Cortometrajes estará conformado por el cineasta experimental Pablo Mazzolo, la guionista y directora Agustina Comedi y el docente y director Nicolás Zukerfeld.

Festifreak Expandido seguirá creciendo. En esta ocasión serán más de veinte películas esparcidas por pantallas y salas de La Plata y Ámsterdam, donde volverá a recibirlo Filmhuis Cavia. Entre sus formas de desafiar a la norma del cine, Expandido trae cortos y medios nacionales e internacionales, imágenes alucinadas que experimentan con la forma y el lenguaje. Se presentará Intermitencias: Foco Ken Jacobs, un tríptico dedicado al trabajo reciente del realizador neoyorquino y fundador del Millennium Film Workshop; y un tríptico de la pionera del experimental Narcisa Hirsch, con títulos de la década del ‘70.

Las Musicalizadas presenta El incidente Max Headroom, una performance en torno a Max Headroom: 20 Minutes into the Future (Rocky Morton, Annabel Jankel, 1985) y el hackeo televisivo de 1987, que se podrá ver en vivo en cuatro noches en la fábrica cultural En eso estamos, y que apuesta a recuperar la experiencia espectatorial del cine a través de la creación sonora y la revitalización del soporte fílmico en 35mm. Y también será anfitrión de El ruido del fuego, jornada de noise y video experimental, programado y co-producido con Fuego Amigo Discos, con las presentaciones en vivo de Manza, Pablo Reche, Diego Scagni y la proyección de obras de Federico Pérez Losada, Manuel Embalse y Diego Scangni.

Además, #17FestiFreak y Caja Negra Editora presentarán Consejos de un sabelotodo, el último libro de John Waters, con un espacio virtual inspirado en el escritor y director de Baltimore. En un nuevo espacio de formación, #17 FestiFreak contendrá un Seminario de Preservación Audiovisual en Argentina (con inscripción previa aquí) dividido en cuatro encuentros y el Taller de Tesis de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

#17FestiFreak tendrá lugar en las salas INCAA Select (Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7) y EcoSelect (C.C. Islas Malvinas, calle 50 entre 19 y 20) de la ciudad de La Plata, y en Cinema Paradiso (Calle 46 entre 10 y 11).

Los tickets para las funciones presenciales en salas INCAA tendrán un valor de $100. Mientras que la programación virtual en el sitio web del festival tendrá acceso libre y pago voluntario. El Seminario de Preservación Audiovisual en Argentina estará disponible en YouTube.com/FESTIFREAKfilmfest

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS