Desde el 7 de setiembre, de martes a jueves a las 23.30, en la Televisión Pública

“Alma de Artista”, una serie de Miguel Rodríguez Arias que muestra la esencia del proceso creativo y la construcción del personaje

Televisión Pública presenta una nueva serie documental que exhibe como entrevistados a algunos de los más significativos actores argentinos como Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Julio Chávez, Mercedes Morán, Oscar Martínez, Miguel Ángel Solá, Pepe Soriano, Soledad Silveyra, Diego Peretti, Guillermo Francella, Jorge Marrale, Nacha Guevara y Cristina Banegas.

“Alma de Artista”, una serie de Miguel Rodríguez Arias que muestra la esencia del proceso creativo y la construcción del personaje
Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth
Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth
martes 31 de agosto de 2021

Los actores y actrices son parte cotidiana de la vida argentina a través de los medios audiovisuales, desde la televisión al teatro, y presentan personajes que pueden ser recordados durante mucho tiempo, definiendo incluso fragmentos de la memoria colectiva. ¿Cómo construyen sus personajes? ¿De qué forma particular abordan el trabajo en una película u obra teatral?

Un mundo lleno de vida, que despierta en la gente una enorme curiosidad, cuya principal motivación es el amor al arte, que se articula alrededor de un grupo de personas cuyo objetivo máximo es, día tras día, transformarse en otro y después de cada función recuperar su propia identidad. Los actores son un misterio en esta sociedad racional y organizada.

Ser actor es una actitud potente. Quienes abrazan este arte, uno de los más antiguos y también vigentes, lo hacen sabiendo que son admirados, que lo suyo es provocativo, envidiable e inimitable. En este apasionante mundo se introduce este ciclo.

El documentalista Miguel Rodríguez Arias presenta la nueve serie documental de trece capítulos Alma de Artista, que busca indagar en el complejo y apasionante proceso de transformar el texto de un libro, en un personaje o en la construcción de una situación dramática y sus múltiples contingencias.

En cada capítulo, un actor o actriz desarrolla, en descontracturadas y prolongadas conversaciones con el realizador, las contingencias del fascinante universo de lo esencial de su oficio en la construcción del personaje, desde que comienza a trabajar con el libreto hasta el día del estreno.

Cada uno puede abordar la construcción del personaje para distintos géneros, y los testimonios de los protagonistas se articulan con breves fragmentos ad hoc de sus actuaciones en teatro, televisión y cine.

Es un recurso para simbolizar el relato de las actrices y los actores. En definitiva, la construcción del personaje es la esencia del proceso creativo del actor, desarrollo que el público en general desconoce, pero que le provocará mucha curiosidad aprender.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS