"La llorona", de Jayro Bustamante, y "El olvido que seremos", de Fernando Trueba, encabezan las nominaciones

Todos los nominados a los Premios Platino 2021

Valeria Lois por "Las siamesas", Rodrigo de la Serna por "La casa de papel", Ernesto Alterio por "Alguien tiene que morir", Diego Peretti por "El robo del siglo", Jorge Román por "Matar a un muerto" y Miguel Ángel Solá y Yanina Ávila por "Crímenes de familia" son algunos de los argentinos nominados a la VIII edición de los Premios Platino.

Todos los nominados a los Premios Platino 2021
lunes 19 de julio de 2021

La lista de argentinos que aspiran a un Platino también incluye a la película de animación La gallina Turuleca, y a Sebastián Schindel y Pablo del Teso por el guion de Crímenes de famila.

Al acto que tuvo lugar este lunes, 19 de julio, en el Palacio de Cibeles acudieron el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana.

La colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, convocan el mayor número de nominaciones con once cada una. Entre otros galardones, ambas producciones competirán por hacerse por el Platino a mejor película y mejor dirección. Optarán también al premio a mejor película la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco.

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña por La boda de Rosa, María Mercedes Coroy por La llorona, Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas, mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes Familia.

A las nuevas categorías de los Premios Platino para su VIII Edición, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por El príncipe, Diego Boneta por Nuevo orden, Jorge Román por Matar a un muerto y Julio Díaz por La llorona en la parte masculina, y Kami Zea por El olvido que seremos, Nathalie Poza por La boda de Rosa, Sabrina de la Hoz por La llorona y Yanina Ávila por Crímenes de familia en el apartado femenino.

En el reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba opta al galardón por El olvido que seremos, y tendrá como rivales de categoría a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por el libreto de La llorona, Pilar Palomero por Las niñas y Sebastián Schindel y Pablo del Teso por Crímenes de familia.

Por su parte, las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. En la categoría de Mejor Música Original, Akelarre, Canción sin nombre, El olvido que seremos y La llorona se enfrentarán para conseguir el Premio Platino.

Respecto a las candidaturas técnicas, El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y la mexicana Ya no estoy aquí competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio Platino a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. Por su parte, Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Ya no estoy aquí son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, de Bárbara Paz, Cartas mojadas, de Paula Palacios. El agente topo, de Maite Alberdi, y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Canción sin nombre, de Melina León, Las niñas, de Pilar Palomero, Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, y Matar a un muerto, de Hugo Giménez.
 
Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son El camino de Xico de Eric Cabello, La gallina Turuleca Eduardo Gondell y Víctor Monigote, O Pergaminho Vermelho de Nelson Botter Jr. y Un disfraz para Nicolás de Eduardo Rivero. Finalmente, las nominadas al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo, El agente topo, de Maite Alberdi, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y Nuestras madres, de César Díaz.

En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel con 4 candidaturas.

En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, otra de las novedades de la VIII Edición de los Premios Platino, concurrirán Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

Por su parte, las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez por La casa de las flores, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Marcela Benjumea por El robo del siglo, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir, Álvaro Morte por La casa de papel, Andrés Parra por El robo del siglo y Eduard Fernández por 30 monedas.

En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio Platino Christian Tappan por El robo del siglo, Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito por Alguien tiene que morir, Loreto Mauleón por Patria, Najwa Nimri por La casa de papel y Susana Abaitua por Patria.

La VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, promovidos por EGEDA, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal.

Nominados

Mejor película de ficción
El olvido que seremos
La llorona
Las niñas
Nuevo orden

Mejor dirección
Fernando Trueba por El olvido que seremos
Jayro Bustamente por La llorona
Icíar Bollaín por La boda de Rosa
Michel Franco por Nuevo orden

Mejor película documental
Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou
El agente Topo
El año del descubrimiento
Cartas Mojadas

Mejor ópera prima
Canción sin nombre
Las niñas
Matar a Pinochet
Matar a un muerto

Mejor guion
David Trueba por El olvido que seremos
Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por La llorona
Pilar Palomero por Las niñas
Sebastián Schindel y Pablo del Teso por Crímenes de familia

Mejor interpretación femenina
Candela Peña por La boda de Rosa
María Mercedes Coroy por La llorona
Regina Casé por Três Verões
Valeria Lois por Las siamesas

Mejor interpretación femenina de reparto
Yanina Ávila por Crímenes de familia
Kami Zea por El olvido que seremos
Nathalie Poza por La boda de rosa
Sabrina de la Hoz por La llorona

Mejor interpretación masculina
Alfredo Castro por Tengo miedo torero
Diego Peretti por El robo del siglo
Javier Cámara por El olvido que seremos
Miguel Ángel Solá por Crímenes familia

Mejor interpretación de reparto
Alfredo de Casto por El Príncipe
Julio Díaz por La llorona
Jorge Román por Matar a un muerto
Diego Boneta por Nuevo orden

Premio Platino al cine y educación en valores
Adú
El agente topo
El olvido que seremos
Nuestras madres

Mejor película de animación
El Camino de Xico
La Gallina Turuleca
O Pergamino Vermelho
Un Disfraz para Nicolás

Mejor música original
La llorona
El olvido que seremos
Canción sin nombre
Akelarre

Mejor Dirección de Arte
Akelarre
El olvido que seremos
La llorona
Las niñas

Mejor Montaje
El olvido que seremos
La llorona
Las niñas
Ya no estoy aquí

Mejor Dirección de Fotografía
Akelarre
El olvido que seremos
La llorona
Las niñas

Mejor Dirección de Sonido
Akelarre
El olvido que seremos
La llorona
Ya no estoy aquí

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
Alguien tiene que morir
, de Manolo Caro
Antidisturbios
, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña
El robo del siglo
, de Pablo González y Camilo Salazar Prince
Patria
, de Aitor Gabilondo

Mejor creador de serie
Alex de la iglesia por 30 monedas
R. Sorogoyen por Antidisturbios
Alex Pina por La Casa de Papel
Aitor Gabilondo por Patria

Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie
Cecilia Suárez por La casa de las flores
Elena Irureta por Patria
Inma Cuesta por El desorden que dejas
Marcela Benjumea por El robo del siglo

Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie
Eduard Fernández por 30 monedas
Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir
Andrés Parra por El robo del siglo
Álvaro Morte por La Casa de papel

Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie cinematográfica
Ester Expósito por Alguien tiene que morir
Najwa Nimri por La Casa de papel
Susana Abaitua por Patria
Loreto Mauleón por Patria

Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie
Christian Tappan por El robo del siglo
Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir
Patrick Criado por Antidisturbios
Rodrigo de la Serna por La casa de papel

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS