En el marco del día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Nueva jornada de cine debate con personas privadas de su libertad

El INCAA a través del Programa Cine en Cárceles, de la Subgerencia de Desarrollo Federal, junto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), llevaron adelante una nueva jornada de cine debate para personas privadas de su libertad, en el marco del 17 de Mayo, Día Internacional Contra la Homofobia,

Nueva jornada de cine debate con personas privadas de su libertad
lunes 31 de mayo de 2021

La actividad, tuvo lugar el pasado jueves 27 de mayo, en el que se proyectó el largometraje Mia (2011), dirigida por Javier Van de Couter, que narra la historia de Ale, una chica trans que trabaja como cartonera. En una recorrida encuentra en la calle el diario íntimo de Mía, una mujer joven que ha fallecido, dejando solos a su marido, Manuel y a su pequeña hija, Julia. La vida y los vínculos de Ale se resignifican a partir de la empatía con la autora del diario.

El director de la película, junto a Maite Lanata, quien interpreta a Julia en el film, participaron de la charla que se realizó en simultáneo y en forma virtual, vía Zoom, con los detenides en las U.1 de Olmos, U.6 de Dolores, U.15 de Batán, U.47 de San Martín, U.50 de Batán y en la U.57 de Campana, que participaron de la proyección.

También participaron la Sra. Valeria Sampayo, Directora de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Sr. Jorge Ruíz, Director del Programa de Jóvenes Adultos del SPB, acompañando en la jornada a los trabajadores del programa Cine en Cárceles, quienes programan y coordinan estos encuentros.

Valeria Sampayo, Directora de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, agradeció a los invitados por su participación. También agradeció a las autoridades del INCAA y de las Unidades por apoyar y permitir que la actividad se lleve adelante. “Desde esta dirección trabajamos sobre el derecho al acceso a la cultura, como uno de los derechos básicos de las personas.”

El Director del Programa de Jóvenes Adultos del SPB, Jorge Ruíz, manifestó “Simplemente agradecer al INCAA, y tener este privilegio de poder ver y compartir estas charlas con los invitados.”

Maite Lanata, se mostró muy contenta por participar del evento “Me pone muy contenta que hayan visto la película. Yo tenía 9 años y esa fue mi primera experiencia en el cine. Creo que para el momento de su estreno, en 2011, la película fue disruptiva, adelantada y generó un avance importante en la mirada de la gente, sobre el tema de la identidad de género.”

El director del film, Javier Van de Couter, expresó “La película la hicimos hace 11 años, me emociona que se siga viendo. Retrata un 1995, momento estigmatizante para las personas trans. De ese país a este, se ha avanzado mucho, a pesar de todo lo que falta.”, y agregó “Cuando se estrenó la película se estaba tratando la ley de identidad de género. Ahí te das cuenta cuando el cine se vuelve una herramienta.” También agregó “La discriminación sigue siendo notable, pero por suerte en muchos espacios y en el arte hay un cambio.”

Sobre la actriz y escritora Camila Sosa Villada y sobre su personaje de Ale, el director contó “Cuando conocí a Camila, entendí que ella era Ale. Ví a una gran actriz. Me convenció su arte. Además, es una gran escritora, su novela Las Malas ganó en premio Sor Juana Inés de la Cruz, en Guadalajara”, y destacó “Ale, se vuelve casi una heroína, por sus proyectos, por sus emociones. Es un personaje muy emocionante. La película habla de la familia, de abrir las puertas del amor. Ale aparece como un ángel que viene a ayudar.”

Sobre la consulta del trabajo con Rodrigo de la Serna, quien encarna a Manuel, el papá de Julia, Van de Couter contó “Fue muy interesante las charlas que íbamos teniendo, sobre lo que significaba esa masculinidad, su manera de defender al personaje. Fue un proceso de de acompañamiento y de adquirir mucha información. Tuvimos discusiones sobre cómo era ese tránsito de los personajes. Camila dio muchas respuestas.”

Desde las diferentes Unidades hubo preguntas para los invitados, expresiones sobre la tolerancia y palabras de agradecimientos que nutrieron al debate.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS