Industria

El INCAA celebra los 30 años del Mercosur

Habrá funciones y actividades especiales a partir del 26 de marzo, fecha en la que se cumple el aniversario de la creación del Mercado Común del Sur.

El INCAA celebra los 30 años del Mercosur
jueves 25 de marzo de 2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), como integrante de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM) celebrará los 30 años del Mercado Común del Sur (Mercosur), con una serie de actividades y funciones especiales.

El comienzo de las celebraciones será el viernes 26 de marzo, fecha en la que se cumple el aniversario de la creación del Mercosur, y participarán los organismos audiovisuales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a la Secretaría Técnica de la RECAM.

La RECAM es el órgano consultor del Mercosur en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.

Argentina tiene la Presidencia Pro Témpore de la RECAM desde el 1º de enero, por lo que el INCAA organiza las diferentes actividades que se desarrollarán durante todo el año. Estarán centradas en la circulación de obras audiovisuales en diferentes ventanas de exhibición; un ciclo de mesas de reflexión y debate sobre la producción e integración audiovisual con participantes de los cuatro Estados miembro; y un Concurso de Cortometrajes con premios como el subtitulado y producción de copia accesible para personas ciegas e hipoacúsicas.

La programación de las primeras actividades por los 30 años del Mercosur es la siguiente:

26 de marzo:

- Mesa debate “La integración desde la actuación”: Actores y actrices que participaron de películas en coproducción internacional contarán su experiencia en el rodaje, preparación de los personajes, los estereotipos, el portuñol, la construcción de una identidad regional, anécdotas, aprendizajes y el valor de la integración. Participarán Hebe Duarte (Paraguay), César Troncoso (Uruguay), Moro Anghileri (Argentina), Marina Glezer (Argentina) y Jean Pierre Noher (Argentina). Modera: Lorena Damonte (Argentina).

- Exhibición de Las Acacias, de Pablo Giorgelli, en la plataforma de video a demanda del INCAA y ARSAT, CINE.AR PLAY, con opción de subtítulos en portugués y disponible para toda la región del Mercosur.

A partir de las 18.00 horas (hora Argentina), en los canales de YouTube y Facebook del INCAA.

27 de marzo:

- Entrega del Premio RECAM “30 años del Mercosur”, durante la ceremonia de premiación del 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Será otorgado a la mejor película argentina de la Competencia Oficial Argentina y consistirá en el subtitulado al portugués de la película seleccionada y, en caso de que ya cuente con los subtítulos mencionados, el subtitulado en inglés; más CIEN MIL PESOS ($100.000) por los derechos de exhibición en la Red de Salas Digitales del MERCOSUR y en la plataforma CINE AR PLAY.

Las exhibiciones en la plataforma CINE.AR PLAY incluirán producciones propuestas por cada país miembro del Mercosur, un ciclo de cortometrajes del catálogo de la Red de Salas Digitales del Mercosur (RSD) en Retina Latina; Ciclo Públicos del Mercosur: con cuatro largometrajes (uno por semana), que serán exhibidos en la RSD; y un Ciclo en la TV Pública de Paraguay, entre otras actividades. Las actividades que se realizarán durante el transcurso del año irán anunciándose periódicamente.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS