Inclusión

Sofía Gala Castiglione cerró el ciclo de cine en las cárceles "Nosotras movemos el mundo"

La actriz participó por videoconferencia de la última proyección de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Sofía Gala Castiglione cerró el ciclo de cine en las cárceles "Nosotras movemos el mundo"
Sofía Gala Castiglione en "Alanis"
Sofía Gala Castiglione en "Alanis"
lunes 22 de marzo de 2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó el jueves 18 de marzo, el cierre del ciclo de Cine en Cárceles “Nosotras movemos el mundo”, como parte de las actividades que se realizaron para conmemorar el 8M, el Día Internacional de la Mujer.

La actriz Sofía Gala presentó por videoconferencia la película Alanís, de Anahí Berneri, y luego mantuvo una charla debate junto a las internas de la Unidad N°1 de Olmos, Unidad N°50 de Batán, y de la Unidad N°51 de Magdalena, del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Esta actividad fue la encargada de cerrar el ciclo de cuatro proyecciones realizadas en conjunto con la Subsecretaría de Política Penitenciaria, y la Dirección Provincial de Coordinación de Alcaidías Departamentales, que dependen de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; y articulada desde el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, el programa Cine en Cárceles del INCAA, y el área de Diversidad y Géneros del INCAA.

“La película cuenta la historia de una mujer trabajadora, valiente, que representa a un número muy grande de mujeres del país, más allá de que esta en particular ejerza la prostitución para subsistir”, dijo Sofía Gala para presentar la función, y agregó que “las mujeres con pocos recursos, como Alanis, no tienen muchas opciones de trabajo cuando se quedan en la calle, con un hijo, que tienen que mantener y mantenerse solas. A estas mujeres se las ataca, castiga o juzga, solo por su condición de clase”.

Sofia Gala, ganadora, entre otros, del premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por su papel en Alanis, en diálogo con las internas que le agradecieron su presencia y participaron activamente del debate, expresó que “estas situaciones se pueden revertir con educación y más posibilidades de acceso al trabajo y recursos, pero antes se deben garantizar los mismos derechos y posibilidades para todos y todas”.

En la actividad, también participaron el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, y la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo, entre otras autoridades del INCAA y del SPB.

El ciclo de Cine en Cárceles que formó parte de las actividades de “Nosotras movemos al mundo”, contó también con las funciones y charla debate por videoconferencia de Niña mamá, con su directora Andrea Testa como invitada; y Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñóz, con su guionista, Tamara Viñes, como invitada.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS