2023-03-12

El libro recomendado de la semana

"Un lugar para Mungo", Douglas Stuart y una historia de amor gay de la que todos hablan

Douglas Stuart, un diseñador de moda que ha trabajado para marcas de renombre como Ralph Lauren y Calvin Klein, decidió aventurarse en el mundo de la literatura y escribió la notable Historia de Shuggie Bain, un ambicioso retrato ambientado en Glasgow sobre la vida de una familia atravesada por temas como el alcoholismo, la pobreza y la violencia doméstica. La novela le valió el premio Booker en 2020 y será adaptada al formato serial.

En su segunda novela, Un lugar para Mungo, una historia de iniciación con rasgos dickensianos, Stuart regresa a la ciudad de Glasgow y al universo biográfico-literario para explorar la emancipación sentimental de un adolescente gay en la periferia obrera de la era post-Margaret Thatcher.

Mungo es un joven sensible que vive en un barrio obrero de Glasgow en el seno de una familia protestante. Está rodeado de un ambiente masculinizado de desempleo y violencia callejera y solo cuenta con el apoyo de su hermana y James, con quien establece una relación amorosa a escondidas. Después de un altercado familiar, su madre lo envía de pesca con dos extraños en un intento por hacer de él un hombre. Sin embargo, Mungo solo piensa en regresar a su hogar y estar con James, donde se siente libre de ser él mismo.

Con una prosa lírica y realista, Stuart explora el peligroso primer amor entre dos adolescentes varones y las luchas que enfrentan las identidades de género en una sociedad masculinizada. Un lugar para Mungo es una historia perceptiva sobre el sentido de la masculinidad, los mandatos familiares y el amor en un contexto de desigualdades sociales y culturales.

En Un lugar para Mungo, Stuart continúa con el realismo social y comprometido que caracteriza su breve pero estimulante obra, repleta de personajes que luchan por encontrar su lugar en un mundo hostil y descarnado.

Te puede interesar